jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cumbre Biden-Putin: cuatro horas de una charla “positiva”

16 junio, 2021

La coincidencia de que se trató de una charla “productiva” y el inminente regreso de los respectivos embajadores a Washington y Moscú aparecen como los resultados más destacados del encuentro en la ciudad suiza de Ginebra de los presidente Joe Biden (Estados Unidos) y Vladimir Putin (Rusia), aunque la conversación también incluyó algunas advertencias, quejas y reproches cruzados.

La primera cumbre para Biden entre las dos potencias y la quinta para Putin –que ya estuvo mano a mano con otros cuatro mandatarios de EEUU- cerró con el anuncio central de una pronta normalización de las relaciones diplomáticas, a partir del regreso de los embajadores.

Para Putin la charla fue “constructiva” y para Biden el tono de la conversación fue “positivo”, según los adjetivos que eligieron en sus respectivas conferencias de prensa, por separado, que brindaron tras la reunión en la ginebrina Villa La Grange, un imponente edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la ciudad, con una vista impresionante del lago Lemán.

Los dos mandatarios se reunieron en total durante casi cuatro horas, primero en un encuentro más pequeño acompañados de sus cancilleres y luego en otro más grande al que se sumaron otros funcionarios, y que duró 65 minutos, según detalló la Casa Blanca.

 

Cruce por Navalny

La extensión del encuentro permitió algunas rispidices: “No fue un momento de paz y amor, en el que nos abrazamos, pero a ninguno de los dos le interesa una nueva Guerra Fría”, dijo Biden, quien le reclamó a Putin por la situación del opositor Alexey Navalny.

 

El ruso rechazó las acusaciones de Biden por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor, dijo que éste sabía que iba a ser detenido en Rusia y que “buscó deliberadamente ser arrestado”.

Navalny, de 44 años y el crítico de mayor perfil de Putin, fue arrestado en enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con un agente nervioso que casi lo mata y que atribuyó el Kremlin, que lo negó.

En febrero, Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por haber violado, al haberse ido a Alemania, los términos de una pena en suspenso que se le había dictado en 2014 por un caso de fraude que, según él, tiene motivaciones políticas.

Sobre otro tema, Putin aclaró que “la preocupación de la parte estadounidense sobre una militarización del océano Ártico no tiene ningún fundamento”.

 

Retoma de vínculos bilaterales 

El dato saliente, claro, es el retorno de embajadores y las relaciones, que habían quedado cortadas en medio de una fuerte crisis en los vínculos bilaterales.

El representante ruso Anatoly Antonov fue llamado a consultas a Rusia hace unos tres meses después de que Biden dijera que estaba de acuerdo con la descripción de Putin como un “asesino” y su par estadounidense John Sullivan abandonó Moscú hace dos meses luego de que el Gobierno ruso le aconsejara regresar a Washington para consultas.

“En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo, coincidimos en que este problema está resuelto; regresarán a los lugares de su servicio permanente“, explicó Putin a los periodistas, según la agencia de noticias rusa Sputnik. “El cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”, agregó.

El mandatario ruso contó que acordó con su par de EEUU que el Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos “iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática”.

“Nuestra visión sobre muchos temas difiere, pero en mi opinión ambas partes demostraron el deseo de entenderse mutuamente y buscan maneras de acercarse”, prosiguió.

A su turno, Biden afirmó que ni a él ni a su par ruso les interesa “una nueva Guerra Fría” y destacó que “no hubo amenazas” en la conversación, pero reconoció que existen “diferencias”.

“No se trata de confiar en él (por Putin) o no: se trata de defender los intereses propios. Entonces veamos qué pasa. Como se suele decir: la prueba del postre está en probarlo”, graficó el jefe de la Casa Blanca.

Biden contó que incluyó en la agenda las denuncias estadounidenses sobre presuntas interferencias electorales de Rusia y supuestos ataques cibernéticos contra la infraestructura de su país.

“Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos”, aseguró, y ante las reiteradas preguntas sobre cómo le respondió su par ruso, agregó: “Sabe que hay consecuencias, sabe que tomaré acciones”.

Pese a la tensión que rodeó la reunión, Biden sostuvo que el tono de la conversación fue “bueno” y “positivo”, y destacó que no hubo “amenazas”, aunque sí quedaron claras sus “diferencias” en las que cada uno planteó su posición.

 

Mensaje claro

En uno de sus últimos mensajes durante su primera gira internacional en Europa, que antes lo llevó a la cumbre del G7 y de la OTAN, Biden consideró que su país mostró al mundo que “está de vuelta apoyando a sus aliados, que impulsa a las democracias a hacer compromisos concertados para enfrentar los principales desafíos que tiene el mundo por delante, y ahora que establecimos una base clara de cómo queremos lidiar con Rusia y con la relación bilateral”.

Para entonces, habían pasado varias horas desde el saludo con un apretón de manos y la foto para la prensa junto al suizo Guy Parmelin.

La única incomodidad de la jornada la dio un grupo de manifestantes pacifistas que desplegó una gran pancarta en el lago de Ginebra, en la que llamaron a los presidentes a reducir los arsenales nucleares. La manifestación coincidió con otras varias pequeñas protestas en la ciudad, que estuvo custodiada por más de 4.000 policías, soldados y otros agentes de seguridad.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

 

Tags: BidenCumbreEmbajadoresEstados UnidosPutinRusia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Capturaron a conductor que huyó luego de chocar a un motociclista

Next Post

Fúnebres del jueves 17 de junio de 2021

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva incautación de madera nativa: detectan dos cargamentos sin documentación en Andresito y Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se viene la II edición de la Fiesta de San José en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calendario astral de marzo 2026: las tres fechas que podrían marcar cambios importantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó allanar la Municipalidad de Caraguatay y la casa del intendente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua pidió al intendente de Caraguatay que solicite licencia tras una denuncia por abuso sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores