Las autoridades sanitarias de Paraguay registraron 149 muertos a causa del COVID-19, de los cuales el 55% corresponde al departamento de Central, en el suroeste del país, que, junto con Asunción, es el epicentro de contagios y fallecidos a causa de la pandemia.
Mientras los casos aumentan en algunas partes del país, el plan de vacunación sigue en funcionamiento.
Ayer continuaba la vacunación contra el COVID-19 en adultos de 55 años en adelante que comenzó el fin de semana.
Desde las 6 de la mañana podía verse una importante cantidad de personas que aguardaban en las filas peatonales y los autovac instalados en varios puntos del país.
Entre el sábado y el domingo, cerca de 50.000 adultos mayores a 55 años fueron inmunizados contra la enfermedad en los 20 vacunatorios habilitados, lo que indica la amplia aceptación de la población a los fármacos contra la enfermedad.
Además, se abrieron las listas de inscripción de toda la población para recibir el inmunizante.
Roque Silva López, el director de la Región Sanitaria del departamento de Central, la undécima región de 17 que junto con Asunción, forman la República de Paraguay, señaló que de los 149 fallecidos registrados por última vez el viernes, 82 correspondían a Central.
Estos datos reflejan que Asunción y Central son las localidades con mayor porcentaje de circulación del virus y, por ende, el epicentro de los brotes de la enfermedad.
Según los datos brindados por Silva López, las ciudades más afectadas son Luque, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora y Lambaré.
Asimismo, agregó que si bien durante la última semana epidemiológica se produjo un descenso en la cantidad de contagios, se reportó un récord de fallecidos, informó ABC.
Actualmente, la tasa de mortalidad en Central es de 188,9 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de letalidad es del 2,48%.
De acuerdo con los datos aportados por el director de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, “Paraguay se ubica entre los países con más casos en el mundo y es el primero con más fallecidos”.
También indicó que de persistir el ritmo de contagios en los próximos días, podría declararse “alerta máxima en el país”.
Desde el comienzo de la pandemia Paraguay lleva contabilizados 10.700 muertes y 389.650 contagios, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Uruguay
El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay reportó 2.054 nuevos casos de coronavirus en el país, con una tasa de positividad de 14,6% y, si bien la cifra más alta fue en mayo con más de 4.500 nuevas infecciones, los científicos prevén un nuevo aumento debido al pico de movilidad relacionado con el retorno a las aulas.
De los 2.054 casos nuevos reportados ayer, 949 son de Montevideo, 337 de Canelones, 179 de Maldonado, 127 de Paysandú, 77 de Salto, 70 de San José, 46 de Colonia, 42 de Soriano, 36 de Río Negro, 32 de Artigas, 28 de Treinta y Tres, 25 de Tacuarembó, 23 de Lavalleja, 22 de Durazno, 19 de Rocha, 15 de Cerro Largo, 12 de Rivera, 9 de Florida y 6 de Flores.
Además, se confirmaron 39 muertes, y en los 19 departamentos que conforman el país se registraron casos activos.
El 20 de mayo, el país contabilizó 4.581 infecciones, una cifra que fue superada al día siguiente con 4.604 contagios.
El Ministerio de Salud concluyó que semejantes cifras se debieron a la alta movilidad que generó el Día de la Madre, celebrado el 9 de mayo, casi dos semanas antes.