Los países de América del Sur, excluidos la Argentina y Venezuela, tuvieron en mayo una inflación promedio de 0,42%, en un mes en el que varios países acusaron el impacto en la suba de los precios de los alimentos, en particular Colombia y Brasil, con niveles del 1% y 0,83%, respectivamente.
Argentina dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de mayo el próximo miércoles 16, aunque diferentes consultoras anticiparon un nivel cercano al 3,6% que ya se pronosticó en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central.
Si bien la brecha entre la inflación argentina y la del resto de los países de la región continúa siendo amplia, la baja del índice en el primer caso y las subas reflejadas en algunos organismos estadísticos sudamericanos ayudó a reducir las diferencias a entre ocho y nueve veces. Al respecto, la diferencia en marzo había sido de once veces y en abril de dieciséis veces.
De todos modos, los analistas coinciden en caracterizar la suba de precios de mayo como una cuestión coyuntural, al punto que en el 1% de Colombia, el país de mayor inflación del mes, la mayor incidencia fue la de productos estacionales, como las hortalizas y verduras que llevaron al capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas a elevarse un 5,37%.
Por otra parte, si bien hubo una suba en la inflación promedio de 0,25 en abril a 0,42% en mayo, los niveles siguen siendo mínimos desde el punto de vista de los argentinos y relativizan el argumento de la “inflación importada” utilizado para explicar alzas de precios en torno al 4% mensual.
En la tabla de índices de inflación del subcontinente, Venezuela volvió a liderar las posiciones con un alza de 19,6%, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que ante las manipulaciones del Banco Central de Venezuela es escogido como medición alternativa, similar al “IPC Congreso” empleado años atrás en la Argentina.
Después de Argentina, cuyo índice por lo general es el último en conocerse, se ubicó Colombia con el 1% y en el cuarto puesto Brasil con el 0,83%, en el que, además de los alimentos, tuvo incidencia especial el incremento de las tarifas de energía eléctrica y el combustible.
En niveles más cercanos a los habituales se encontraron Paraguay con 0,6%, Uruguay con 0,46% y Chile con 0,3%. Perú, Ecuador y Bolivia volvieron a ser los países con menor inflación de América del Sur. En el primer caso, el índice de mayo fue de 0,22%, para los ecuatorianos el nivel fue de 0,08% y en el caso de los bolivianos hubo una deflación de 0,16%.
Con los datos de mayo, la inflación promedio acumulada de los últimos doce meses entre los ocho países seleccionados fue del 3,39%, inferior a la que la Argentina suele tener en un mes.
En el primer lugar volvió a quedar en Venezuela, a considerable distancia del resto, con 2.950%. Detrás de la Argentina, hubo un cambio en el tercer puesto, ahora ocupado por Brasil con el 8,06%, que desplazó a Uruguay al cuarto lugar con el 6,64%.
Del quinto al décimo lugar no se registraron alteraciones respecto de lo que viene ocurriendo en los últimos meses: Paraguay tuvo una inflación del 3,7%, Chile del 3,6%, Colombia del 3,30%, Perú del 2,45% y Bolivia del 0,54%. Tampoco hubo sorpresas con Ecuador, que como en todos los meses de 2021, en mayo volvió a mostrar una deflación interanual, esta vez del 1,13%.
3,39 promedio anual
Con los datos de mayo, la inflación promedio acumulada de los últimos 12 meses entre los ocho países seleccionados fue del 3,39%, inferior a la que la Argentina suele tener en un mes, según datos oficiales.
“La inflación no se resuelve en meses”
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el Gobierno tiene “una dificultad” para “hacer entender a los empresarios que no pueden recuperar la rentabilidad que perdieron durante los últimos años en un mes”, mientras confió en que durante mayo la inflación se desaceleró.
A días de que el INDEC publique el Índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, el funcionario nacional subrayó: “Estamos confiados de que mayo va a ser más bajo”.
En declaraciones radiales, apuntó a los factores que ponen presión a la inflación y apuntó a la “tensión de precios internacionales”. Sin embargo, también renovó sus críticas hacia un sector económico en particular: “Hay una dificultad con respecto a hacer entender a los empresarios que no pueden recuperar la rentabilidad que perdieron durante los últimos años en un mes”.
“Aplicamos políticas públicas, que son diversas. Lo principal es el reordenamiento macroeconómico”, analizó.
Para el jefe de Gabinete, “la inflación no es un tema que se resuelva en dos meses”, por lo que argumentó: “Ya estuvieron los que prometieron que eso era así y fracasaron. Vinimos del desequilibrio macroeconómico de, por lo menos, desde 2018, 2019 con una crisis de balanza de pago”, enfatizó e indicó que “a los problemas estructurales que tenía la Argentina, el macrismo los potenció”.
“Macri, luego de esos cuatro años de Gobierno, nos deja endeudados y con una inflación de 53 puntos”, fustigó y puntualizó: “Venimos de tres años en los que la Argentina no crece, este año va a crecer”.