“Los misioneros eligen más la carne vacuna que el pescado“

Advierten además que los productores encontraron en el programa Misiones Pescado "una gran alternativa de comercialización”.

12/06/2021 15:55

PRECIOS. “La Provincia viene subsidiando una parte de los programas Misiones Carne y Pescado con fondos públicos”, dijeron.

En la provincia continúa el Programa Misiones Carne que permite que los consumidores accedan a cortes económicos. Al respecto, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones dijo que “la carne vacuna siempre fue el principal consumo para los misioneros en lo que es proteína animal”.

Al mismo tiempo apuntó que “lo que estamos haciendo con el Misiones Pescado es empezar a traccionar”. Sin embargo, “descontinuamos porque en invierno es muy difícil cosechar”.

“Lo volveremos a retomar para la segunda quincena de agosto o la primera de septiembre, pero la verdad que todavía tenemos los niveles de consumo per cápita de pescado más bajos del país” contó.

“El programa dinamiza el sector, que genera una tracción desde la comercialización, y empieza a proponer el consumo de pescado en la mesa de los misioneros”, expresó el ministro provincial y especificó que “en algunos sectores lo tienen incorporado, como en las chacras, pero en las grandes urbes todavía nos falta”.

Al respecto advirtió que “es un alimento sumamente nutritivo con muy buenas características, muy recomendado por los médicos y nutricionistas y entendemos que es una muy buena alternativa”.

Sobre la producción de pescados en Misiones, Oriozabala manifestó que “nos dimos cuenta que tenemos que darles a los productores asistencia técnica, algunas inversiones en alimentos balanceados y otros productos”.

En esa línea, detalló que “mandamos a formar a 7 técnicos al Centro Nacional de Acuicultura para hacer un seguimiento territorial”. Para el ministro lo positivo fue que “los productores encontraron en el Programa Misiones Pescado una gran alternativa de comercialización”.

Destacó que “el censo de 2017 arrojó que hay 4.000 productores piscicultores en Misiones” pero “tenemos un 8% que se dedica en forma comercial a la actividad”. En tanto “los otros lo han ido haciendo como una alternativa más de autoconsumo”.

 

Misiones Carne

En relación al funcionamiento del programa que busca incentivar el consumo, indicó: “Logramos en 2 meses recorrer dos veces (una vez por mes) los 77 municipios y estamos muy contentos con el impacto que está teniendo, con una demanda creciente de carne por parte de las familias”.

“Vemos también una respuesta positiva y en las visitas por los distintos municipios de la provincia también podemos corregir lo que haga falta”, dijo. Destacó que “en la gran mayoría de los casos tuvimos comentarios positivos por hacer accesible un alimento para las familias”.

Sobre los precios fijos indicó que “la Provincia viene subsidiando una parte de los programas Misiones Carne y Pescado con fondos públicos”.

Señaló que “ambos programas internamente no tienen margen de rentabilidad, se trabaja al costo”. Contó que en Misiones Pescado “se pagan los sueldos a los operarios, el pago de los costos básicos, la luz, la logística y al productor. Esto nos ha permitido sostener el precio porque no hay un margen de rentabilidad, se cubren los costos básicos, y los incrementos los absorbe el Estado”.

“Vamos a seguir con el mismo volumen y seguramente visitar 3 municipios en vez de 2 en un día”, subrayó. “No queremos generar una competencia con los carniceros locales” sentenció.