Si bien existen pocos registros de la fundación de la Unidad de Orden Público (UOP) de la localidad de El Alcázar -tal su antigua denominación-, de entrevistas mantenidas con pioneros de la zona así como con policías en situación de retiro, se logró establecer que la dependencia fue fundada en el año 1957, durante el mandato del entonces intendente municipal, Andrés Baumann, quien tras innumerables gestiones logró la construcción de un edificio levantado en su totalidad de madera, techo de zinc, y conformado por dos plantas. Fue edificado en inmediaciones de un monolito que señaliza un vértice geodésico, es decir, una señal informativa permanente que indica la altura exacta de ese punto sobre el nivel del mar, y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor precisión posible. La red de triángulos es de carácter planetario. Todo el globo está comunicado a través de vértices geodésicos, que además se basan en el mismo sistema de coordenadas.
El vértice geodésico, por lo general está representado por un cilindro de 120 centímetros de altura, montado sobre un pedestal de hormigón, y pintado de color blanco.
En vez de cilindros, también los hay representados por señales prismáticas. La señal sirve para colocar sobre el cilindro el instrumental topográfico para hacer mediciones. Desde cada señal además, se divisan otros vértices geodésicos, razón por la que están siempre colocados en los lugares más altos, despejados y con amplias visiones paisajísticas.
Los primeros pasos
En esa oportunidad, fue designado como primer jefe de esa Unidad, el subcomisario Gilberto Nicolás López, y contaba, además del jefe, con una dotación de cuatro hombres que cumplían la guardia pertinente en la modalidad 24 x 24, permaneciendo dos personas en cada una de las guardias.
En el año 1958 se proveyó a la UOP de un móvil policial. Se trataba de un vehículo marca Jeep, caja cuarta, sin ningún tipo de logo identificatorio, sin baliza ni sirena, que se utilizaba para el servicio. El rodado no era 0 kilómetro, se trataba de una unidad que se hallaba en depósito judicial y por medio de gestiones de la Jefatura de Policía del momento se asignaba a las distintas dependencias rodados para su utilización.
El uniforme policial de aquellos días era de grafa de color gris, según consta en el libro histórico que permanece resguardado en la comisaría. También se señala, a modo de anécdota, que los funcionarios que allí trabajaban se compraban bicicletas y hasta caballos para movilizarse, teniendo en cuenta que tenían que arbitrar los medios para efectuar las diligencias, llevando oficios o citaciones.
En el año 1963, durante la gestión del entonces jefe comunal Federico Schuman, se inició la construcción del nuevo edificio de la dependencia, con la colaboración de los vecinos y que se concretó dos años más tarde. Con la fachada conformada y característica de un cabreado alto, se inauguró, contando con las comodidades básicas y necesarias. Para ese entonces se contaba con una fuerza efectiva de siete efectivos y fue designado como jefe de la UOP el comisario Juan Bautista Figueredo.
Dentro del marco del operativo de seguridad rural e integral, sea emanada por la Jefatura de Policía o de la UR-IV Puerto Rico -comandada por el comisario mayor, César Peralta y el segundo jefe, comisario inspector Sergio López-, de donde depende la Comisaría El Alcázar, actualmente se realizan recorridas de prevención, identificación de personas, entrevistas con colonos, con personas que tienen campos, propiedades, o chacras en la zona.
Cambios en límites de jurisdicción
Inicialmente la jurisdicción policial de la comisaría de El Alcázar, coincidía con el límite territorial del municipio. El 27 de noviembre de 1984, mediante disposición Nº 719/84 con los fundamentos de mejorar el servicio, acudiendo y asistiendo de una forma mas rápida, ágil y dinámica, al requerimiento policial se estableció una modificatoria en los límites territoriales. Modificándose, a su vez, los límites de las UOP aledañas como Caraguatay, y de la Unidad Regional (UR) III de Eldorado; Aristóbulo del Valle, de la UR-II y Garuhapé, de la UR-IV Puerto Rico, quedando en ese entonces de la siguiente manera:
Norte: el río Paraná, desde la línea imaginaria del límite municipal de Garuhapé;
Este: el límite municipal de El Alcázar y Caraguatay;
Sur: el límite municipal de El Alcázar y Dos de Mayo;
Oeste: el límite municipal de El Alcázar y Garuhapé.
El primero de junio de 2015, mediante Disposición Nº 306/15, la Jefatura de Policía resolvió modificar los límites jurisdiccionales, utilizando como argumento la creación de la comisaría seccional Segunda UR-XI Aristóbulo del Valle, exdestacamento Salto Encantado, dependiente de la mencionada UR, donde parte del límite Norte de esta nueva comisaría comprende jurisdicción de la comisaria de El Alcázar, quedando finalmente de la siguiente manera:
al Norte: con el río Paraná, desde su intersección de la línea imaginaria divisoria de los municipios de Garuhapé y El Alcázar; hacia el Este, desde la desembocadura en el río Paraná del arroyo Paranay Guazú. Por el cauce principal de este hasta la confluencia con el arroyo Tacuaruzú, y por este último, hasta su intersección con la línea imaginaria divisoria de los municipios de Caraguatay y El Alcázar.
Por este, hacia el Norte, hasta la línea imaginaria divisoria de los lotes 8 y 9 de la Sección II de colonia El Alcázar. Al Sur, por la línea imaginaria divisoria de los lotes 8 y 9 de la Sección II de Colonia El Alcázar, continuando con la división de los municipios de Dos de Mayo y El Alcázar (zona Norte de colonia Frigo), y la prolongación de dicha línea imaginaria en forma de recta hacia el Oeste, hasta su intersección con la línea demarcatoria de jurisdicción entre los municipios de Garuhapé y El Alcázar. Al Oeste, por la divisoria de los municipios de Garuhapé y El Alcázar, hacia el Norte hasta el río Paraná.