Recortan a 8 días el plazo para que pequeños comercios cobren ventas con tarjetas

La medida favorecerá a 1.500.000 firmas y regirá desde el primero de julio próximo, informó este viernes el Banco Central.

11/06/2021 16:58

Los pequeños comercios deberán percibir en un plazo máximo de ocho días hábiles la liquidación de los pagos por ventas realizadas con tarjetas de crédito, en una medida que favorecerá a 1.500.000 firmas y regirá desde el primero de julio próximo, informó hoy el Banco Central.

En tanto, las empresas medianas cobrarán esas sumas en un período de diez días, mientras que para el resto continuará como en la actualidad.

Así fue dispuesto por el BCRA, por lo que las entidades bancarias estarán obligadas a realizar los pagos en ese período a aquellos establecimientos considerados micro o pequeños.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, se encuentran en ese rango los que facturan hasta 352 millones de pesos anuales.

Según la resolución del directorio del Central, se trata de un “esquema neutral respecto del descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio”.

“Con la nueva disposición, los micro y pequeños comercios percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los ocho días hábiles de concretadas, plazo que se extiende a 10 días hábiles en el caso de las empresas catalogadas como medianas y se oficializa en 18 días hábiles para las grandes”, explicó la autoridad monetaria.

Esta nueva medida comprende a compañías vinculadas a la salud, gastronómicas y hoteleras y según el Central permitirá dar “mayor fluidez al sistema de pagos”.

En la actualidad, el tiempo que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de las tarjetas es en promedio de 18 días hábiles.

Según indicó el BCRA, este esquema, que facilita la fluidez del sistema de pagos, se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos.

Si bien la medida representa un alivio para el sector comercial mas desprotegido -micro y pymes-, lo cierto es que desde diversos sectores impulsan medidas para que los pagos se efectúen en forma automática.

En el Senado aguarda tratamiento un proyecto, que ya tuvo media sanción de Diputados, que dispone la acreditación inmediata en las operaciones con tarjeta de crédito.

Fuente: Agencia de Noticias NA