Editorial: lo mucho que queda para el día después de la elección

Ahora habrá que seguir con la agenda pública para solucionar los problemas que los misioneros atraviesan en diferentes ámbitos.

07/06/2021 16:49

Pasó la fecha de la elección desdoblada de Misiones. Y ya están electos los 20 diputados que jurarán en diciembre y los concejales en 8 municipios, además de convencionales constituyentes en Dos de Mayo y San Pedro y defensor del Pueblo en Oberá.

Ahora habrá que seguir con la agenda pública para solucionar los problemas que los misioneros atraviesan en diferentes ámbitos.

Sin dudas que la gestión de la pandemia es uno de los principales temas por seguir con mayor intensidad, en particular en esta segunda ola en la que los casos van en aumento como los fallecimientos.

En medio de la situación epidemiológica está la vacunación anti COVID-19 con la llegada de dosis de las diferentes vacunas. Llega cierto momento donde la información confusa oficial sobre la población objetivo de la campaña misionera y la variedad de dosis y subgrupos dejan a los que esperan contar con una vacuna en un “limbo” informativo.

Todo ello, con el “termómetro hospitalario” de la ocupación de camas en unidades críticas, intentando que no colapsen por los pacientes contagiados con el virus, en una sociedad que aparece cada vez más alejada de los cuidados personales, laborales y familiares pero que tampoco acepta restricciones más estrictas para bajar la incidencia del COVID-19.

Después vendrá, de acuerdo al compromiso oficial, la hora de discutir las paritarias provinciales en sectores amplios de la administración pública (policías, docentes, sanitarios, etc), en un país donde la inflación no parece tener freno.

En el medio, quedan los miles de misioneros bajo la línea de pobreza e indigencia que esperan un “salvavidas” mes a mes para poner algo de comida en la mesa. Y una oportunidad para salir de esa pobreza que agobia.

Como se ve, con apenas algunos enunciados, los electos y los que se encuentran en funciones tendrán mucho en que poner el foco de atención en sus labores en adelante.