El desafío de lograr que los misioneros hoy vayan a las urnas en la pandemia

DE PRIMERA MANO. Hoy se eligen legisladores provinciales en toda Misiones y municipales en 12 comunas. Las claves de la jornada.

06/06/2021 08:32

Llegó el día en que Misiones abrirá el calendario electoral del país, con la elección desdoblada para 20 legisladores provinciales y municipales (en 12 comunas entre concejales, defensor del Pueblo de Oberá y convencionales constituyentes de Dos de Mayo y San Pedro).

La provincia vivirá desde las 8 y hasta las 19 su primera elección en pandemia de COVID-19, que obligó a organizar un protocolo y un operativo especial sanitario por parte del Tribunal Electoral de Misiones.

Tanto desde ese órgano como desde los otros dos Poderes del Estado, se sostuvo que será seguro ir a votar respetando las medidas de bioseguridad. Para evitar aglomeraciones, incluso, se habilitaron más centros como mesas para el sufragio obligatorio de hoy.

Sin embargo, por el temor a la exposición que puede significar como por inclemencias climáticas (si se sostiene el pronóstico de lluvias), muchos misioneros se estarán debatiendo entre ir o no a votar en la jornada de hoy, sabiendo que pueden ser pasibles de una multa por el incumplimiento de lo que es considerada una obligación.

De allí que el desafío para los partidos políticos (oficialismo como los opositores) sea conseguir la adhesión de un importante número de electores, ya que en las legislativas cada voto toma relevancia al momento del reparto de los escaños.

Cristian Buttié, de CB Consultora de Buenos Aires, arriesgó que Misiones tendrá en la jornada electoral un 70% de participación ciudadana, descontando a quienes por razones sanitarias no podrán ir a sufragar (lo que sucederá con quienes cursan la infección del COVID, sus contactos estrechos y los considerados sospechosos).

“Teniendo como antecedente la elección legislativa de 2017 en la que votó el 78%, con esos valores y proyecciones no creo que esté por debajo del 70% pero estamos en una pandemia y eso abre una incógnita importante”, explicó Buttié.

Recordó que el año pasado, en la única elección que hubo en el país y en la que se eligió intendente de Río Cuarto (Córdoba), se proyectaba una participación del 55% y terminó votando el 52%.

“Vemos que en Misiones no sería extraño que votará del 70% para arriba. Más porque en la administración de la pandemia, los misioneros son los menos críticos con los gobernantes a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del país”, agregó.

Tal vez con mayor proporción que en actos eleccionarios anteriores, probablemente se verá más movilización de autos y combis para llevar a los misioneros a cumplir la obligación cívica, incluso con el servicio de transporte gratuito que se dispuso para hoy domingo.

Lo cierto es que hoy, el país estará mirando la experiencia misionera. Incluso desde Jujuy y Corrientes (próximas fechas del calendario electoral), observarán cómo se desarrolla la jornada para pensar en las propias en este contexto sanitario.

El camino político hasta este 6 de junio tuvo picos de tensión: desde las presiones de la Casa Rosada hasta los dos frentes opositores pidieron aplazar la fecha pero fue la propia Justicia electoral la que desestimó las solicitudes formales; y la Gobernación el reclamo político del Ministerio del Interior.

En el contexto político electoral, la Rosada mantuvo mucha preocupación por esta elección misionera, especialmente en el resultado y las lecturas que pudieran surgir de la contienda en la que decidió participar con una lista afín.

 

El protocolo sanitario para hoy

La secretaria Electoral provincial, Gisela Hendrie, ha dicho una y otra vez en las últimas semanas que ir a votar será seguro en materia sanitaria.

En el procedimiento que se mostró incluso en la práctica, será como ir a un supermercado, ya sea por la espera en una fila en el exterior de la escuela a la que el elector deberá ir sin compañía (con excepción de quienes la necesitan para movilizarse) como en el proceso interno del voto, donde debe primar la celeridad. Por algo se solicitó a los votantes, saber con precisión la mesa que les toca, para la derivación por parte de los auxiliarios sanitarios que orientarán en los centros de sufragio con las fuerzas de seguridad.

Los sobres para poner el voto que vienen con sticker para no utilizar pegamento, como las urnas que se podrán sanitizar varias veces son ejemplos de la particularidad que tendrá esta elección.

 

Destitución de Fragueiro: el “nunca más” al abuso del poder

Esta semana estuvo marcada por la destitución del ahora exjuez de Familia y Violencia de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, sobre el que pesan paralelamente seis denuncias penales en juzgados de distintas localidades de la provincia.

Sin fueros, con un pedido de detención sobre su persona, Fragueiro quiso evitarse la destitución con la consecuente inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Sin embargo, tras presentar su renuncia, la misma no fue aceptada por el gobernador Herrera Ahuad y se disparó el jury.

El fallo con perspectiva de género que marcará un precedente muy importante en la vida del Poder Judicial, dictado en forma unánime entre los siete miembros, del Jurado de Enjuiciamiento, son la primera señal de justicia que reciben las víctimas denunciantes del magistrado. En el fuero penal, todavía algunas esperan por estos días que se resuelvan planteos e inhibiciones de otros jueces a los que parece pesarle la responsabilidad de juzgar a un excolega.

Para la sociedad en su conjunto, la decisión del Jurado fue una clara señal que es posible poner un freno al abuso de poder que algunos creen tener por el ejercicio de un cargo público, cuando en realidad en el caso de los magistrados deberían sentir la mayor responsabilidad que implica la carga pública que se les asigna cuando juran cumplir con su mandato constitucional.

La marca de lo sucedido con Fragueiro promete traer un poco más de cuidados a futuro para evitar que otros con el mismo perfil puedan convertirse nada menos que en los responsables de impartir justicia en Misiones.

La representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Claudia Gauto, confirmó esta semana a FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) que se trabaja en la implementación de un examen psicológico multidisciplinario para los candidatos a jueces; y que ya rige la “objeción ciudadana” mediante la página web, para poner en aviso a los que seleccionan a los postulantes sobre denuncias o situaciones que deban ser conocidas, antes de ser considerados para asumir un cargo.

 

Otra semana en “vigilia” por posible paro del transporte de pasajeros

Al igual que la semana pasada, en Misiones habrá desde el martes una nueva etapa cargada de incertidumbre, ante la nueva amenaza de la UTA de ir al paro si no hay un acuerdo en la audiencia con el Ministerio de Trabajo que ese día (el 8 de junio) se realizará con las cámaras empresarias en Buenos Aires.

El eje de la discusión sigue siendo el incremento salarial que los choferes quieren y que las empresas dicen no poder aplicar. Ni siquiera las que, como el Grupo Z, vienen beneficiados por decenas de millones de pesos en subsidios en el Transporte Integrado Metropolitano (Posadas, Garupá y Candelaria).

Diferente realidad viven las demás empresas en Misiones que no tiene el privilegio de los Z de que les paguen subsidios nacionales, provinciales y municipales. Y tienen un menor flujo de pasajeros.

Desde el Norte Grande la semana pasada intentaron que el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, confirmara un incremento de subsidios nacionales para que las empresas accedan al aumento paritario. Sin embargo, el funcionario massista sólo se fue en promesas a pesar del fuerte malestar de gobernadores incluso del riñón kirchnerista que pusieron el “grito en el cielo” ya en el paro anterior.

Desde el martes, por lo pronto y si el lunes no hay una salida política-económica al conflicto, habrá que estar atentos a las decisiones que emanen de la UTA nacional a la provincial por un posible nuevo paro de 24 hasta 72 horas, dependiendo del “humor” sindical.