viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los protocolos sanitarios, otros protagonistas de la jornada electoral

6 junio, 2021
CARACTERÍSTICA. La urna impermeable puede ser sanitizada durante todo el proceso electoral sin deteriorarse.

Las elecciones fueron convocadas por decreto del Gobernador, desdoblándose de los comicios nacionales que se realizarán en la segunda parte del año. Atento a esto, desde el Tribunal Electoral establecieron un protocolo sanitario de prevención, ante la pandemia del COVID-19, que introdujo cambios para el momento de votar. Por este motivo, y por las consecuencias que puedan derivar de los resultados, las elecciones misioneras estarán bajo la atenta mirada nacional.

Teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus, se aplicarán diversas modificaciones en las mesas electorales y centros de votación de la provincia. Por ello, en caso de haber mucha concurrencia, en la entrada de cada lugar se formarán filas externas para evitar aglomeraciones. Media calzada quedará libre fuera del centro de votación para mejorar el flujo de circulación.

Un delegado electoral será el encargado de coordinar cada mesa. Las autoridades de mesa y fiscales deberán tener la protección sanitaria necesaria, como ser alcohol en gel, barbijos y máscara. La novedad serán los “guías sanitarios”, que tienen por objetivo hacer cumplir el distanciamiento social, mantener la sanitización, controlar el uso correcto del barbijo, entre otras tareas.

Para la formación de las filas habrá marcas en el piso dentro de cada centro de votación. Al mismo tiempo, una persona asignada mantendrá la limpieza constante de la escuela.

Las mesas tendrán la denominada “urna impermeable”, que puede ser sanitizada durante todo el proceso electoral sin deteriorarse. Fue diseñada específicamente para estas elecciones.

 

Procedimientos en la mesa

El elector exhibirá ambos lados de su DNI para verificar su identidad, evitando el contacto directo.  La autoridad de mesa podrá requerir la entrega del DNI sanitizándose las manos antes y después de su manipulación y solicitar al elector que retire su barbijo por unos instantes para confirmar su identidad.

Solamente el presidente de cada mesa firmará el sobre para evitar que sea tocado por varias manos.

Al momento de la firma del padrón por parte del elector y de recepción de constancia de emisión del sufragio, tanto la autoridad de mesa como el elector, deberán sanitizarse las manos antes, durante y después del acto.

El elector deberá abandonar el centro de votación inmediatamente después de sufragar y recibir la constancia de emisión del voto.

Cada mesa debe tener alcohol en gel disponible para las personas. Los sobres tendrán un autoadhesivo en el borde para que se cierre sin la necesidad de colocar saliva con la boca. Las autoridades de mesa, cada cierto período de tiempo, podrán ingresar a reponer boletas y abrir algunas ventanas para ventilar durante algunos minutos.

Solicitan que la asistencia a los centros de votación sea sin acompañantes, a excepción de los adultos mayores y personas que así lo requieran.

Por otro lado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó, días atrás, que durante “el domingo 6 de junio las personas que se trasladan para emitir su voto podrán hacerlo gratuitamente en transporte público tanto para servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de la provincia, siempre que el usuario cuente con SUBE misionero, nacional o boleto electrónico”.

Noticias relacionadas:


  • Misiones abre el calendario de elecciones en pandemia

  • ¿Dónde voto? Consultá el Padrón Electoral de este domingo 6 de junio

  • Pérez confirmó que 3.500 efectivos custodiarán el proceso electoral

  • Veda electoral: hoy se podrá expender alcohol hasta las 20

  • Personal educativo que participe en las elecciones tendrá franco compensatorio

  • Veda electoral: Posadas y el resto de Misiones en realidades diferentes
Tags: EleccionesMisionesProtocolos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy se podrá consultar el padrón y retirar documentos en Posadas

Next Post

Misiones abre el calendario de elecciones en pandemia

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desigualdad empieza en el jardín: solo 4 de cada 10 chicos de 3 años acceden al nivel inicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores