El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron oficialmente el viernes el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, de la cual se prevé desarrollar unas 500.000 dosis por semana.
De este manera, la producción comenzará la semana que viene ya que el principio activo del componente 1 de la vacuna será enviado el domingo.
Los mandatarios realizaron el anuncio este viernes a través de una videoconferencia, en la que el presidente Alberto Fernández le expresó a su colega ruso su agradecimiento por el “compromiso que ha tomado con mi Patria“, y que posibilitó que un “número muy importante de los argentinos hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V“.
Rusia firmó convenios con 66 países de los cinco continentes para proveerlos de vacunas Sputnik V, pero también con productores de 20 países para su desarrollo local a través de asociaciones. Allí se informó que 800 millones de personas pueden ser vacunadas anualmente en todo el mundo gracias al volumen de producción alcanzado a través de estos acuerdos con laboratorios.
El presidente de Laboratorios Richmond Marcelo Figueiras confió que si “sale todo bien”, los primeros lotes del suero estarían listos a fines de junio. “Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, expresó Figueiras.
“Si la materia prima llega en continuado, alcanzaríamos las 500 mil dosis por semana y se podría llegar a escalar a mucho mas del doble si se agarra ritmo”, estimó en diálogo con Radio Mitre. “Se empieza de a poco porque son procesos muy complicados”, aclaró.
En ese sentido, estimó que antes de que termine junio podrían obtenerse los primeros lotes producidos a nivel local. “Si Dios quiere y sale todo bien, con el proceso de habilitación de la planta que ya esta listo, trabajando codo a codo con la ANMAT y el ministerio de Salud, estaríamos empezando la semana que viene. Se tienen que volver a hacer análisis y tendríamos a fin de mes los primeros lotes”, indicó.
En relación con el proceso de fabricación, Figueiras indicó que es “complejo”, y requiere mucho trabajo. “Hay ciencia en toda la cadena. En la primera etapa nos transfirieron el formulado final, junto a las técnicas analíticas que son complicadísimas. La fabricación de una vacuna es un proceso muy muy sensible”, sostuvo. “A veces se escucha que acá solamente se coloca en una botellita, seguramente se dice de buena fe, pero hay científicos que se están matando hace tiempo”, remarcó.
Fuente: Télam.