Colapsaron líneas del IPRODHA por la alta demanda de inscripción al PROCREAR II

En solamente dos días se anotaron 1.500 familias. El valor de las casas arranca en 5,5 millones de pesos y la cuota mensual más baja es de 26 mil pesos, con un interés del 29% anual.

05/06/2021 08:34

LARGA ESPERA. Las 172 viviendas del desarrollo urbanístico PROCREAR en Itaembé Guazú parecen estar más cerca de ser adjudicadas. Foto de Archivo.

La apertura de las inscripciones para adquirir una de las 172 casas del PROCREAR II “Casa Propia” que ya fueron construidas en Itaembé Guazú, provocó una avalancha de interesados, que colapsaron el mail dispuesto por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), entidad que realiza la cogestión local.

María Silvia Jouliá, gerente del Área Social del Instituto misionero, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), explicó que tantas consultas “sobrepasaron todas nuestras expectativas, no creíamos que íbamos a tener semejante demanda. Ayer (miércoles) recibimos 1.200 correos y 500 mensajes de WhatsApp para la inscripción del PROCREAR II. Estamos reforzando la atención para que cada uno pueda gestionar su turno vía celular o de la página web del IPRODHA o solicitar turno en la sede Santa Fe de PROCREAR. Tuvimos que colocar más gente porque estamos colapsados realmente”.

En relación a cómo es el procedimiento, a partir de una familia que quiere participar y ser parte del programa PROCREAR II, Jouliá señaló que “deben ingresar a la página web del IPRODHA. Estamos teniendo mucha gente que saca turno y como no leen la página, las condiciones, el formulario les rebota el trámite y nosotros no tenemos forma de acceder al formulario porque eso nos provee el Banco Hipotecario. El formulario directamente dispara un montón de controles, tanto con Nación y Provincia, del Banco Central y no hay manera de engañar al sistema”.

Remarcó que resulta muy importante “que la gente lea todos los requisitos y se fije si realmente califica para el préstamo, porque de lo contrario perdemos mucho tiempo. Si así fuera podrán pedir el turno a través de la aplicación Whyline o la del Instituto”.

Entre los requisitos, recordó que el ingreso mínimo familiar no debe ser inferior a los 60 mil pesos. “El ingreso de 60 mil pesos debe ser actual y permanente. Si hubo momentos en que cobraron 40 mil pesos y otros 60 mil pesos en el promedio no les dará y no podrá avanzar en el proceso”.

Las inscripciones se cierran el 30 de junio, “ya escribimos a Nación para pedir que se extienda el plazo porque así no podremos atender tanta demanda”.

Para discapacitados
También están disponibles nueve viviendas para discapacitados y tienen un costo de 5,2 millones de pesos. “No tienen descuentos en la cuota como en las casas del IPRODHA”, aclaró María Silvia Jouliá.

 

No se puede anticipar pasos 

“Lo que quiere saber la gente es cómo se compone el crédito, que es imposible responder porque depende de cada situación particular, del segmento, del interés y del endeudamiento de cada familia. De hecho, la página cuando uno concluye todo el proceso, allí recién dice cuál es la tipología a la que puede acceder esa persona, cuál es la tasa de interés que le tocará y el segmento en el cual estará. Lo que sí está claro que no hay cuotas menores a 26 mil pesos y la tasa de interés es del 29% anual”, dijo Jouliá.

Y agregó que “la adjudicación de las viviendas las realiza directamente Nación”.