Durante todo junio se organizarán actividades en distintos puntos de la provincia para abordar el problema de las adicciones. En Oberá se presentó una agenda con la participación de diversas instituciones como los grupos de ayuda de Alcohólicos y Narcóticos Anónimos, quienes compartieron sus vivencias en la recuperación del abuso de drogas.
Entre los testimonios de rehabilitación, Fernando contó que “no hacemos encuestas, pero la participación de los grupos se ha incrementado, con un importante interés. Tenemos la suerte de que los grupos estén abiertos porque en gran parte de la Argentina no están funcionando las actividades presenciales”.
Respecto a la importancia de estos espacios, señaló que “una de las virtudes es que con los grupos de ayuda mutua podemos mirarnos a los ojos y darnos fortalezas, de saber que se puede vivir sin drogas, sin alcohol, lo cual es un beneficio para la comunidad”.
Con los grupos, “acompañamos desde la experiencia y al ser anónimos no somos visibles, pero pretendemos enviar un mensaje a todas aquellas personas que están sufriendo y necesitan ayuda. Queremos trasmitir esperanza y estoy convencido de que hay una posibilidad, un momento en que hacemos el clic. Es una enfermedad complicada al ser un estado de negación, aislamiento y entendemos que viene del alma, por tanto, no tiene una cura. Pero de a poco, uno entiende que debe recuperarse y al comenzar a quedar limpio entendemos que en conjunto es mucho más fácil, porque solo nunca se puede”, remarcó Fernando.
Un mes de actividades
Desde el Departamento de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Oberá, María Bertoncini explicó que “el 26 de junio se celebra el Día de la Lucha contra el uso indebido de Drogas y narcotráfico. Así que presentamos este plan para el mes, que tiene una agenda abierta y flexible, porque vamos a tener en cuenta cómo se desarrolla la pandemia y cuestiones climáticas”.
Entre las actividades, “Cuidarte y cuidarnos” realizará acciones destinadas a niños, niñas y adolescentes. Desde la Facultad de Artes, presentarán en la última semana de junio una campaña de prevención del consumo de alcohol en adolescentes.
En el programa “Somos Familia, Hacemos Comunidad” del Centro Barrial San Miguel Arcángel de la Parroquia San Pantaleón, continuarán con el trabajo pastoral para despertar interés en niños, niñas y adolescentes. Habrá un taller de hábitos saludables y condiciones físicas a cargo de profesionales de la Dirección de Deportes Municipal.
El viernes 11 de junio habrá una parada saludable en el centro de la ciudad, donde difundirá información a las personas. Junto con el Ministerio de Prevención de Adicciones, habrá una capacitación en consumo problemática como actividad pedagógica, destinada a referentes de instituciones primarias y secundarias.
El programa “Prevenimos Jugando” tendrá actividades artísticas, pedagógicas y comunitarias por alumnas de la tecnicatura de Maestra Jardinera del Instituto Esteban Lugo junto con la asociación que las nuclea.
Desde la Pastoral de adicciones, Ángela Pizzutti indicó que “en este mes de la prevención se están realizando en el Oasis de Misericordia talleres de arte terapia, todos los viernes desde las 15.30 con profesoras de artes como parte de la recuperación en adicciones. Otra tarea realizada gracias al apoyo del CEP 6 son las clases de judo, que notamos que hacen muy bien. Está en proyecto este 26 de junio el plantar un árbol. Seguimos con el consultorio de lunes a viernes, con un servicio para acompañar no sólo a quienes padecen esta enfermedad sino a toda la familia”.
La red de prevención de adicciones funciona desde el 2016. Las actividades se organizaron entre la Pastoral de Adicciones; Alcohólicos y Narcóticos Anónimos; la Policía Comunitaria; la Facultad de Arte y Diseño, con la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía; entre diversas instituciones educativas y asociaciones.