La Auditoría General de la Nación se encuentra investigando las posibles irregularidades en los contratos de compra de vacunas del Gobierno nacional a varios laboratorios, principalmente AstraZeneca con el cual se adquirieron 22 millones de dosis, que tenían que empezar a llegar en marzo y recién arribaron en los últimos días los primeros lotes.
La tarea fue encomendada por el Congreso de la Nación, organismo del cual depende la AGN y que también se encarga de designar a los que son nombrados auditores.
Uno de ellos, Miguel Ángel Pichetto, quien fue muchos años senador del Frente para la Victoria y en 2019 candidato a vicepresidente de Mauricio Macri señaló a PRIMERA EDICIÓN que “dos cosas tenemos que ver de cualquier contrato: uno es el plazo de cumplimiento y el otro es el importe que se paga por las vacunas. Los valores son razonables y están dentro de lo que se paga en el mercado mundial, pero en el cumplimiento hubo atrasos”.
Aclaró que se evalúan todos los contratos, pero el que está bajo la lupa es “AstraZeneca-Sigman” porque el empresario farmacéutico cercano al Gobierno nacional, Hugo Sigman, “fabricó el suero de la vacuna, lo mandó a México y México no lo mandó de vuelta”.
Son 22 millones de vacunas y se registra un atraso. Deberían haber entregado 2 millones en marzo, 4 millones en abril y 4 en mayo”, dijo. “Ojalá lleguen y la gente se pueda vacunar porque hubiéramos evitado tomar muchas medidas de restricciones que dañan la economía”, sentenció. Ese contrato “fracasó y eso provocó la demora” añadió.
Pichetto confirmó que también se analizó el contrato con Covax y en este caso consideró que hubo “una decisión política de comprar el mínimo que nos ofrecían y no el máximo” justamente “porque el Gobierno estaba esperando la producción de vacunas en Argentina combinadas con México”.
Señaló que “desde el punto de vista político fue un error no haber comprado el máximo” pero eso no significa un delito.
Indicó que “lo mismo ocurre con el laboratorio Pfizer, al cual nunca se le compró. Como no existe contrato no hay nada que auditar. Recién vamos a poder auditar cuando el Estado argentino firme un contrato de compra, pero no podemos investigar algo que no ocurrió”.
Endeudamiento de Macri
La Auditoría es un órgano de control autónomo que verifica las acciones del Gobierno y empresas públicas del Estado nacional, audita las cuentas, los gastos, al Banco Central, al Banco Nación, y de distintos organismos públicos. Depende del Congreso nacional y sus siete integrantes son designados por el Congreso con un plan de trabajo que puede modificarse a pedido de los legisladores, como sucedió con las vacunas que no estaban en el plan de este año.
“Las auditorías son a ejercicio cerrado, normalmente un año después del ejercicio”, dijo Pichetto para aclarar que todavía no están investigando al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández.
Señaló que la tarea por estos meses está centrada en la gestión de Mauricio Macri. “Si surge una irregularidad, que denominamos un hallazgo que creemos que puede ser ilícito, tenemos la obligación de hacer la denuncia penal”, sentenció.
“Hoy estamos en la etapa de análisis del gobierno de Macri. Se están estudiando las cuentas de inversión, la de 2016 se encuentra aprobada”, explicó.
En esa línea, la AGN se encuentra trabajando en “todos los temas de deuda que se realizaron durante el período 2015 2019, las cuestiones ligadas a obras que forman parte de la materia a auditar”. Se investiga “todo lo realizado en las distintas empresas públicas en el período 2015-2019”, remarcó.
Y de la gestión anterior de Cristina Fernández dijo que hubo temas que terminaron en Tribunales, como el caso del Ferrocarril Sarmiento, pero que esas “cuentas de inversión del año 2011 al 2015 ya fueron aprobadas en el Congreso”.
Apoyó a la lista de Pianesi
El auditor y excandidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, brindó ayer una conferencia de prensa en la sede del PRO en Posadas donde dijo que “como parte del peronismo republicano” vino a expresar su apoyo a la lista de candidatos a diputados de Juntos por el Cambio, encabezada por Ariel Pepe Pianesi, de cara a las elecciones del próximo domingo.
Señaló que el Gobierno de la renovación no puede despegarse del gobierno nacional y reivindicó el rol político de Mauricio Macri como uno de los referentes más importantes de la oposición a nivel nacional.