La Copa América que organizó Brasil en plena pandemia

Ocurrió hace más de 100 años, a principios del siglo XX, cuando el torneo se vio aplazado por la Gripe Española y el vecino país se hizo cargo de su celebración.

01/06/2021 18:01

Luego de que la CONMEBOL confirmara que la Copa América no se disputará ni en Argentina ni Colombia, este lunes anunció que se llevará a cabo en Brasil. La noticia generó críticas de parte de distintos sectores a causa de la situación que atraviesa el país vecino en medio de la pandemia. No obstante, no se trata de la primera vez que se celebra una competencia de esta índole en plena crisis sanitaria en dicha nación.

Hace más de 100 años, luego de la conformación de la entidad futbolística sudamericana, las sedes de la Copa ya estaban establecidas para los años siguientes a su creación en 1916. En ese momento los países que la integraban eran Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, y tras la competencia disputada en Uruguay en 1917, para el año siguiente le tocaba al país carioca.

No obstante, en ese entonces un virus también amenazaba al mundo y a causa del mismo debieron suspender el certamen. Se trataba de la “gripe española”, originada en los Estados Unidos y que acumuló un total de 40 millones de muertos alrededor del mundo.

La misma llegó a Brasil desde Europa en septiembre de ese año. Marineros que viajaban entre el Viejo Continente y África para prestar servicio militar llevaron la peste a su país de origen. En dos meses se registraron 14.348.

 

Postergación y un resultado final de ensueño

Las consecuencias de dicha pandemia obligaron a la entidad internacional a postergar la Copa América un año. Finalmente la misma se concretó entre el 11 y 29 de mayo de 1919 y su propio anfitrión pudo levantar el trofeo.

La final se disputó entre Brasil y Uruguay, siendo el partido más largo del torneo ya que igualaron 2 a 2 en los dos primeros tiempos y debieron ir al alargue. Recién en la segunda mitad del tiempo suplementario los brasileños lograron convertir el gol que significó la obtención de la primera de sus cinco copas de esta índole.

¿Ahora se va a repetir la historia al igual que en 1919? A más de 100 años de la pandemia de la gripe española y ahora una vez más con un planeta azotado y sobre todo Brasil -país organizador y tercero a nivel mundial con mayor número de contagios- por la pandemia del coronavirus.

Fuente: radiomitre.cienradios.com