COVID: “Por sí solas, la rinitis y la congestión no son alarmantes”

El Vicegobernador y coordinador del Comité Científico de Misiones, Carlos Arce, se refirió acerca de los nuevos síntomas para casos sospechoso de COVID. Aclaró que deben ir acompañados de otros síntomas

01/06/2021 12:16

Carlos Arce - Rinitis -COVID

El Ministerio de Salud de la Nación anunció ayer que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se le agrega los síntomas de rinitis y congestión nasal, ya que “se trata de síntomas cada vez más frecuentes”.

Esta mañana, FM 89.3 Santa María de las Misiones habló con el Vicegobernador Carlos Arce, quien además es coordinador del Comité Científico de Misiones, quien señaló “el hecho de que tenga una congestión nasal importante, que puede ir acompañar de otros síntomas, la indicación es de aislamiento e hisopado“.

De todas maneras, aclaró que la rinitis o la congestión nasal por si solas no serían un cuadro para alarmarse, dado que síntomas comunes en otras afecciones respiratorias, principalmente del invierno. Por lo que la recomendación oficial indica que la sospecha se aplica en general a toda persona que tenga dos o más de esos síntomas.

La rinitis ocurre cuando se inflama la mucosa nasal y eso provoca estornudos, picazón, congestión con mucosidad más liviana, enrojecimiento ocular y lagrimeo.

Estos síntomas fueron incluidos dentro de los caso sospechoso de COVID-19 ya que se trata de síntomas cada vez más frecuentes en los pacientes.

Por otro lado, el vicegobernador se refirió al estado de las donaciones de plasma de convaleciente. “La provincia tiene un stock importante, el suero hiperinmune de caballo lo traemos de Buenos Aires, pero el plasma de convalecientes lo tenemos en el banco de sangre. Pero igualmente alentamos a los misioneros que en la solidaridad sigan acercándose al banco sangre para donar, que es algo muy útil para la salud los misioneros