En lo que va de 2021, la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, bajo la responsabilidad de la licenciada Gabriela Lichowski, impulsó convenios que fomentan espacios de práctica profesional, investigación e intercambio, generando la interacción del estudiantado con empresas, organizaciones y clubes deportivos.
Entre los acuerdos, se destacan los relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico, donde junto a la empresa DirMOD –orientada a agregar valor a los procesos de negocio de las empresas- estudiantes desempeñarán sus pasantías en las áreas de desarrollo de soluciones informáticas y servicios tecnológicos.
A través de la rúbrica de un convenio, la UGD y el Parque Industrial y de la Innovación aunaron criterios de trabajo con el objetivo de promover el desarrollo de actividades productivas basadas en la invención, la economía sustentable y la competitividad empresarial, beneficiando tanto a estudiantes como al desarrollo de los proyectos allí desarrollados.
Asimismo, se celebró la firma con la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) para que estudiantes avanzados de distintas carreras, desarrollen sus prácticas profesionales en las diferentes áreas de esta institución encargada de la recaudación, gestión y tramitación de impuestos en la Provincia.
Respecto a las carreras vinculadas a la salud, al convenio ya vigente con el Club Crucero del Norte, se suma el acuerdo con el Club Guaraní Antonio Franco (GAF) con el que se proyectó avanzar en el diseño, organización y coordinación de políticas educativas y de investigación, y en actividades de extensión relacionadas con prácticas deportivas y de salud.
Se mantiene el diálogo con otras instituciones deportivas, tendiente a la participación de alumnos de la carrera de kinesiología en el desarrollo de prácticas profesionales. Junto a la Agencia Universitaria Posadas se trabaja en un proceso de planificación participativa con propuestas pensadas hacia el 2035, en vistas a la actualización del Plan Estratégico de la ciudad que proyectan, sumando un nuevo eje de abordaje basado en la economía del conocimiento.
En el Alto Paraná se concretaron acuerdos de prácticas profesionales de nutrición con el Hospital SAMIC de Eldorado y el Círculo Médico Zona Norte, de colaboración recíproca y prácticas de los alumnos del profesorado en educación física. Lichowski dijo que “buscamos brindar a los estudiantes la mayor cantidad de herramientas disponibles, sobre todo en este tiempo tan complejo, donde no todos los lugares son accesibles y las limitaciones son muchas. Debemos desarrollar nuevas estrategias y vínculos”.