El Voto Codificado Misiones (VOCOMI) se implementará en todo Candelaria, durante las próximas elecciones del 6 de junio y estará acompañado del Padrón Digital, como un conjunto de soporte tecnológico con el objetivo de optimizar la seguridad y rapidez del escrutinio.
Al respecto, Omar Antonio, prosecretario informático del Tribunal Electoral de la Provincia a cargo del VOCOMI, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “ya visitamos Candelaria. Estuvimos mostrando cómo quedaron armadas las pantallas para la elección de este 6 de junio”.
Cabe recordar que el VOCOMI se implementará en todo el municipio de Candelaria, serán 37 mesas distribuidas en 6 escuelas.
“A comparación del 2009 que fueron 4 escuelas, ahora se extendió a 6, por el tema de capacidad por escuelas que está fijado en 7 mesas, por eso hubo que aumentar la cantidad de centros de votación. Esto ayudará también a que la gente no se junte tanto teniendo en cuenta la pandemia”, opinó y remarcó que “este sistema aporta seguridad y rapidez.
Seguridad en el sentido que, si bien es un medio electrónico, para la forma de votar se mantiene el comprobante en papel, entonces cuando se hace el escrutinio provisorio los fiscales de la mesa pueden seguir fiscalizando como se venía haciendo normalmente con las boletas tradicionales”.
“Pero la ventaja está en que la boleta tiene un código QR, esto permite contar en el escrutinio de una manera más ordenada, ágil, y evitando errores humanos que se pueden cometer al momento de contar los votos”, puntualizó.
Al mismo tiempo recordó que “esta es la segunda vez que hacemos en Candelaria, por las condiciones actuales no pudimos expandirnos, pero la idea es ir avanzando con más municipios en el futuro. Hacer en toda la provincia llevaría mucha logística, hay que pensar el armado de las máquinas, pero está dentro de los planes seguir avanzando como venimos haciendo”.
“Hoy la cantidad de máquinas que tenemos da para dos o tres municipios pequeños, pero no lo hicimos ahora por los inconvenientes de la pandemia”, afirmó.
En relación al funcionamiento del sistema al ser manipulado por el electorado, indicó: “Hay que educar al elector porque es algo nuevo. En 2019 hicimos una capacitación fuerte mostrando el funcionamiento del VOCOMI, este año es más ‘light’ porque ya tuvieron una experiencia y la pantalla es más sencilla en esta elección. Es como ir al cajero, manipular una pantalla táctil e imprimir el voto”.
Por otro lado, sobre el padrón digital contó que “es una tableta con los datos de la mesa y un lector de código QR para poder leer el documento del elector, sin tener que manipular con la mano ese DNI. De esta manera pueden corroborar la identidad y evitar el contacto”.