“Siempre fui bien ´humorado´, de hacer chistes con mis compañeros, sin ánimo de burla, enfocándome en mi mamá, Salette -descendiente de brasileños- y en sus vecinas, en su manera de llevar la vida, en su manera de hablar, sus expresiones”. En esta frase, el youtuber misionero Sandro Viana -Sandro Leopoldo Chavez Viana- (30), nacido en Comandante Andresito, resumió el nacimiento del “artista” que lleva dentro.
Mientras desarrolla tareas rurales en una chacra de la localidad de 25 de Mayo, contó que en 2018 se decidió a empezar a “hacer los videos” que definen en buena medida a los habitantes de la tierra colorada. “No tenía idea de cómo se agarraba un teléfono, como editar, nada, nada. Grababa porque quería hacer humor. Arranqué con algunas cosas que no tuvieron repercusión. Pero un fin de semana, después de hacer los trabajos, fui a lavar mi ropa, agarro una toalla, me la pongo sobre la cabeza, y en ese momento nace Ramona”, una de las principales protagonistas de sus historias.
“Cuando lo publico, comenzaron a llegar un montón de solicitudes al Facebook, que es donde subía el material. La gente decía que estaba bueno, que armara un grupo. Y, después, cuando saqué el video de “La vertiente” y “Mami va ir a Paraguay”, que son los títulos que puse, ¡no podía creer! porque en una semana hubo diez mil suscriptores. Era impresionante la cantidad de seguidores en el Facebook porque la gente se empezó a identificar conmigo. Me di cuenta que no solo yo vivía esas situaciones, como por ejemplo, el tema de la masita salada y el picadillo. Cuando había algo en la escuela, un acto, una fiestita, le decía: ´mami, la maestra dijo que había que llevar algo para compartir. Y ella me contestaba: ´bueno, vas a llevar una masita salada y un picadillo, y una botella de jugo”. A partir de eso fue creando. Añadió que es el primer video en el que el personaje está hablando con una vecina.
Primero, fue el turno de Ramona, de la que “armé toda la historia en mi cabeza”. Después fue el turno de su esposo, Antonio; los hijos, Margarita y Francisco, para los que “fui usando la creatividad en base a las historias que vi y que viví. Y la gente se identifica”. Ellos son una familia normal del interior de Misiones. “Pero la gente es fanática de Ramona. Como que representa, identifica a muchas mujeres. Con Ramona sobre un escenario, iba a tener mucho éxito, repercusiones. La gente manda mensaje para que vaya a tal lado, a tal otro. Y no necesito muchos recursos, una toalla y listo. Muchos me dicen te voy a enviar una peluca para Margarita, acepto, pero le digo que voy a utilizarla en otro personaje porque –puedo crear otros- creo que su característica es propia, le va a cambiar. Una vez le puse otro color, y me dijeron eh, ´ese no es el cabello´”.
“Mami va a ir a Paraguay´, nació porque mi mamá siempre iba a hacer las compras a Paraguay o a Brasil, y nosotros le decíamos mami trae una hamburguesa. Con el paso del tiempo, me di cuenta que no solo yo viví eso, después me comentaban: parece que vos vivís en mi casa, con nosotros”, agregó, y estalló en risas. Aunque “muchos lo toman como una burla”, Sandro Viana aclaró que “nunca fue esa mi intención. Yo soy así, nos criamos así”.
Después de permanecer por un tiempo en su Comandante Andresito natal, Sandro fue a San Vicente tras una fuente laboral. “Después me quedé sin trabajo, y un conocido de papá me ofreció que fuera a su chacra de 25 de Mayo. No sabía bien cómo funcionaba, pero era trabajo al fin. Vine, me quedé, me dieron un lugar, me gustó la chacra, empecé a aprender a hacer las cosas”, contó. Fue a fines de 2018, cuando “empecé con mi canal, a hacer humor, que encontré lo mío porque siempre lo tenía, pero no sabía cómo demostrar, interpretar. Tenía miedo, vergüenza. La gente por ahí en la ignorancia, como me vestía de Ramona, propinaba muchos insultos. Así como generaba cosas buenas, también había cosas malas. Y eso me daba un poco de cosa, no quería que se mal interprete. Al principio recibía un ´déjate de joder´, y después esa misma gente se daba cuenta y me seguía”.
Entiende que “esto me abrió muchas puertas. Me sorprendía porque, primero, la gente me pedía saludos, y después nació la publicidad. Me decían ¿podés promocionarme?, ¿cuánto cobras? Y yo lo hacía gratis. Hasta que una persona me advirtió: vos estás dando tu tiempo, y tu talento vale. Me aconsejó, me dijo, el hecho que cobres no te hace mala persona, tenes que utilizar el dinero para poder ir mejorando algunas cosas, como tu celular, por ejemplo. Muchos políticos me pedían publicidad, pero nunca les pedí nada a cambio. Me decían ´cualquier cosa que necesites, estamos´. Entonces, como mucha gente humilde, me pide, mi hermano necesita tal cosa, utilizo esos contacto, esas herramientas para ayudar a la gente. A los políticos les digo: ¿puede ayudar?, ¿dar una mano a fulano?. Usé esos vínculos para ese tipo beneficios. Esas cosas me doy cuenta, y eso para mí está re bien. Ya no soy esa persona común. Perdí el miedo y la vergüenza inicial. Pero en este ambiente uno conoce a mucha gente buena y de la otra, la que se quiere aprovechar”, explicó, mientras recorría un rozado, en una propiedad situada en el paraje Aristóbulo Chico, a unos ocho kilómetros de 25 de Mayo.
Se alegra porque gracias a su incursión a las redes sociales, “me llegaron muchas propuestas para hacer teatro, varias de Posadas; llamados desde canales de televisión, de distintos puntos de la provincia, para darme un espacio, y me ofrecieron presentaciones en los casinos. Nunca dije que no. Pero creo que no estoy preparado para salir a escena de una, creo que todo requiere una preparación. No es lo mismo agarrar el teléfono en soledad, grabar, subir el material, y listo. Aunque todo lo que hago es espontáneo, en el momento, no es que practico”.
Le parece que “muchos piensan que yo quiero ´aparecer´ y no es así. Hacer humor para mí es un hobby, me encanta hacer reír a la gente, pero soy muy tímido. Hay quienes quieren aparecer por todos lados, robar cámara, a mí no me pasa eso. Por el contrario. Quiero hacerlo, pero primero tengo que prepararme. Estaba en ese proyecto, pero apareció la pandemia y todo quedó en el camino. La gente pide acción, y creo que Ramona en un escenario va a hacer reír”.
Con su amigo Fabián, que también es youtuber y vive en Buenos Aires, “quedamos en hacer una película casera para mostrar un poco los atractivos de Misiones, las costumbres, y que la gente juzgue nuestra capacidad, creatividad. La idea era incorporar a Margarita haciendo un reviro, y a Francisco yendo a la escuela por un camino de tierra, como en las colonias. Con cosas simples, uno hace reír a la gente. Yo soy prueba viva de eso. Cuando tenés creatividad llevas a la gente adonde querés. Quiero llevar a la gente adonde quiera, en esa situación la gente imagina, eso es lo que me gusta”.
No tiene idea “a dónde irá a terminar mi proyecto”, dice, y vuelve a reir con ganas, naturalmente. “Pienso siempre en las presentaciones, en que serán un gran desafio. Pero el problema radica en que la gente cree que soy super sociable. Es como que la gente me tiene admiración, nunca lo imaginé, siempre con mi humildad. El contacto con el público me va a significar el desafío más grande, se que tengo muchos nervios, pero quiero vencerlos. Se que después de unas cuantas veces se volverá más sencillo. Es mi sueño”.
Sandro terminó libre el octavo año del colegio secundario y se fue a trabajar. “Siempre hacía changas y le dije a papá, quiero ir a trabajar con vos en el aserradero. Habló con el patrón, empecé a los 15 años, y me gustó. Seguía en la nocturna, pero se me hacía muy difícil, eran muchas horas, me cansaba y no tenía tiempo para estudiar. En San Vicente intenté a hacer cursos, pero dejé. Pero me gusta leer mucho, y aprender”, comentó el joven, que ahora se encuentra tras un proyecto gastronómico. Si bien su sueño es poder recibirse de chef -dicen que nunca es tarde-, por el momento, “aprendo todo mirando tutoriales, y llevándolo a la práctica. Me encanta la cocina”. Al regresar a su tierra, buscará proyectar su vida. “No me ato, soy libre, atiendo mis compromisos. No me gusta quedarme en un lugar, quiero conocer, tengo muchos sueños, muchos proyectos. Ganas de viajar. Tengo propuestas de gente que vive en otros países y me siguen. ´Cuando quieras te ayudamos con el pasaje, porque nos representas´. Te agarran cariño, admiración, y estoy dispuesto a irme apenas termine la pandemia. La vida es una sola y hay que disfrutarla de la menor manera”, sintetizó, al tiempo que envió un reconocimiento a su amigo Miguel “Español” Planell, de San Vicente, que “me motivó mucho en momentos difíciles e instó a que siguiera con mis videos”.