Paraguay descarta volver a una cuarentena estricta para frenar el coronavirus

El Gobierno no planea volver a una fase 0, para frenar una nueva ola que afecta al país. Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se reclamó un confinamiento estricto de dos semanas.

26/05/2021 23:48

El ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Borba, negó hoy, miércoles, que el Gobierno planee volver a una fase 0 de la cuarentena para frenar la ola de coronavirus que afecta al país, a pesar de que desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se reclamó un confinamiento estricto de dos semanas.

“No, vamos a sentarnos a evaluar qué más podemos hacer. Yo en ningún momento hablé de volver a la fase 0. Vamos a sentarnos a mirar las medidas que podemos llegar a tomar, a fin de ver y paliar esta situación en la que nos encontramos actualmente”, contestó Borba al ser consultado sobre la opción de volver a una cuarentena total.

 

El ministro habló con la prensa en el Palacio de Gobierno, tras la recepción de 20 camionetas 4×4 por parte de la Itaipú Binacional para el operativo de distribución de vacunas anticovid, la logística de vacunatorios e inoculación de casa por casa, según informó el diario Última Hora.

En tanto, el vice-ministro de Salud, Hernán Martínez, había anticipado ayer que es difícil volver a una fase 0, y afirmó que más bien se podrían realizar restricciones por zonas.

 

No obstante, Martínez aseguró que desde Salud se seguirá trabajando en tres ejes: sostener los servicios, continuar con las gestiones para conseguir las vacunas y apelar a la ciudadanía a que no es el momento de fiestas ni eventos.

 

El neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), pidió un días atrás al Gobierno una cuarentena estricta por dos semanas ante el aumento de casos de coronavirus.

Mencionó que, caso contrario, la cifra de fallecidos podría aumentar cada vez más. En los últimos días se registraron más de 100 muertes por día.

 

Algunos sectores enseguida se pronunciaron contra la cuarentena total, entre ellos la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), señalando que podría ser catastrófico para la economía local, ya que solo se aplica al sector privado.

 

“Desde hace más de un año venimos respetando irrestrictamente los protocolos de seguridad sanitaria buscando incansablemente no afectar el trabajo de las familias que dependen de nosotros. También nos ha tocado cerrar empresas y quedarnos en nuestras casas pensando cómo minimizar en lo posible despidos o suspensiones de empleos, con grandes sacrificios económicos, emocionales y mentales”, sostiene la entidad en un comunicado.

 

Desde el inicio de la pandemia Paraguay acumula 340.000 casos de coronavirus, con cerca de 8.600 muertos , en una población de 7,4 millones de habitantes.

Fuente: Agencia de Noticias Télam