El Vesak es el día del plenilunio en el mes mayo, y este año se conmemora este jueves 23. Es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo ya que fue ese día hace 2.500 años, más exactamente en el año 623 antes de Cristo, cuando nació Buda.
Asimismo, en esta fecha Buda alcanzó la iluminación y también fue el día en el que falleció a los 80 años de edad.
Por todo ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su resolución 54/115 de 1999, reconoce que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el día más sagrado para los budistas.
También considera que el reconocimiento internacional en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de las Naciones Unidas constituye un homenaje a la contribución que el budismo, una de las religiones más antiguas del mundo, ha aportado durante más de dos milenios y medio y continúa aportando a la espiritualidad de la humanidad.
El Día de Vesak se conmemora anualmente en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de las Naciones Unidas, así como en las calles de todos los lugares con predominio de la religión budista.
Normalmente, los budistas visitan sus templos locales y pasan todo el día ahí hasta que cae la noche, para ver la luna llena.
Fuente: ONU