Según el Servicio de Endocrinología del Ministerio de Salud de la Nación, la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello. A través de la secreción de hormonas, participa en gran parte de las funciones básicas del organismo (uso de energía, mantenimiento de la temperatura corporal, funciones neurológicas, cardíacas, musculares e intestinales, entre otras). Es por ello que cualquier tipo de alteración en esta glándula puede afectar, muchas veces de forma visible, la salud integral de un individuo.
Puede verse afectada por dos tipos de anormalidades: alteración en su estructura, sea por aumento de tamaño o aparición de nódulos, o en su función, siendo el hipertiroidismo un aumento de las hormonas tiroideas, y el hipotiroidismo una disminución o déficit de las mismas.
ALGUNOS SÍNTOMAS
Hipertiroidismo
*Piel cálida y sudorosa
*Ojos saltones y mirada brillante
*Diarreas frecuentes
*Aumento de la frecuencia cardíaca con palpitaciones
*Intranquilidad
*Insomnio
*Temblores
*Pérdida de peso
Hipotiroidismo
*Piel seca y fría
*Caída de cabello
*Constipación
*Disminución de la frecuencia cardíaca
*Somnolencia
*Dificultad para bajar de peso
¿CUANDO ES CONVENIENTE REALIZAR LA CONSULTA MÉDICA?
• Si tenés familiares con algún tipo de Enfermedad Tiroidea.
• Si presentás alguno de los síntomas mencionados anteriormente
• Cuando por alguna alteración en análisis o examen físico, el médico lo considere necesario.
• Ante la aparición de un nódulo en la zona anterior de cuello.
El diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades ayuda al tratamiento y permite llevar una mejor calidad de vida. A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea y un 60% de ellas lo desconoce.