Afirman que la Zona Franca Industrial “no provocaría asimetrías internas”

Tras las críticas que recibió el proyecto, que en principio se llevaría a cabo en el Parque Industrial de Posadas, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán explicó que “se busca estimular a todo el sistema comercial involucrado”.

24/05/2021 16:01

BENEFICIOS. El proyecto que supone un beneficio fiscal surgió después del veto del artículo 124 del Presupuesto.

 

El anuncio de la creación de una Zona Franca Industrial en el Parque Industrial de Posadas cosechó críticas en distintos sectores y cámaras de comercio del interior provincial. Es que advirtieron que los beneficios fiscales que supone el proyecto podrían generar asimetrías internas en Misiones.

En consecuencia, el viernes último se llevó a cabo un encuentro virtual con más de 30 participantes de las cámaras de distintos rubros de la actividad comercial e industrial para dialogar sobre la propuesta que surgió después del veto del artículo 124 del Presupuesto nacional.

“Algunas cámaras y entidades manifestaron escepticismo respecto a las ventajas de esta posible iniciativa. Como acordamos en esta reunión, si se implementara, el incentivo fiscal alcanzaría a las empresas industriales exportadoras o vinculadas con la exportación radicadas en el Parque Industrial de Posadas o del interior que se habilitarán como parte de la Zona Franca”, expresó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

A todo esto, explicó que “el proyecto, que sigue abierto y está siendo evaluado junto a las cámaras, permitiría que las empresas misioneras que exportan localizadas físicamente en los parques accederían a un incentivo fiscal que consistiría en beneficios aduaneros”.

A su vez detalló que “para que Misiones explote al máximo este beneficio fiscal otorgado por el Gobierno nacional sería prioritario poner en óptimas condiciones de infraestructura los parques industriales existentes”.

“La medida alcanzaría a aquellas empresas exportadoras ubicadas físicamente en alguno de los parques industriales de la provincia incluidos en la Zona Franca. Las empresas que venden en el mercado interno no se verían afectadas”, agregó.

Además Safrán sostuvo que “aquellas empresas que no exportan pero son proveedoras de otras empresas que sí lo hacen también se verían beneficiadas de esta medida ya que las operaciones realizadas dentro de los parques industriales no tributarían impuestos nacionales”.

Por todo esto, el titular de la cartera de Hacienda afirmó que “la medida no provocaría ninguna asimetría interna; al contrario, lo que se busca es estimular a través de un incentivo impositivo a todo el ecosistema comercial involucrado en la cadena exportadora”.

 

Mesa de trabajo

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, manifestó que “la implementación de este proyecto se llevaría adelante de forma consensuada, en diálogo con todos los sectores involucrados”. En consecuencia, se conformó una mesa de trabajo para evaluar las condiciones que las zonas francas industriales deberían tener y contemplar que su potencial implementación no perjudique a las empresas que estén fuera.

“Es un tema que no está cerrado y en el cual avanzaremos para incluir todas aquellas consideraciones que se propongan desde el sector productivo”, sostuvo. Y señaló que “la creación de zonas francas, al volver a los actores más competitivos alivianando las cargas impositivas sobre las transacciones internas desarrolladas dentro del parque, nos permitiría mejorar las condiciones para potenciar al sector exportador”, cerró.