Paraguay gestiona acciones con Brasil para enfrentar la bajante del río Paraná

Están en tratativas para montar una operación que implica liberar agua de represas brasileñas, para mejorar la navegabilidad en el río y enfrentar la bajante que afecta a toda la cuenca en Argentina y Paraguay.

17/05/2021 14:53

La bajante en el río Paraná afecta el paso por la exclusa de Yacyretá. Foto: Willson Ferreira (Última Hora). 

 

El río Paraná está experimentando una bajante prolongada y la situación genera inconvenientes para la navegabilidad, principalmente en la zona de la exclusa de navegación de Yacyretá, y que acrecienta la grave situación en algunas ciudades de Argentina y Paraguay. 

Ante esta situación, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez convocó al titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y a Hugo Zárate, en representación de la Itaipú Binacional, informó el medio local Última Hora.

Zárate explicó que se informó al Abdo Benítez sobre las acciones previstas para paliar la situación. El funcionario aseguró que las expectativas son buenas y se gestionan operaciones en conjunto con el Brasil.

“Estamos en tratativas y trabajos técnicos con los pares brasileños para ver si podemos viabilizar la navegación aguas debajo de las usinas de Yacyretá. Sería el mismo procedimiento de los anteriores, pero esta vez se hace difícil por una temporada extremadamente seca”, dijo.

El superintendente de Operaciones de la Itaipú explicó que la operación consiste en que Brasil libere aguas de las represas que se sitúan en la zona alta de la binacional, de modo a que se pueda garantizar la navegabilidad.

“La tarea técnica se hace muy difícil, pero estamos optimistas de poder calendarizar las operaciones con los pares brasileños. Es una operación que implica 15 días para garantizar navegación por cinco días”, dijo.

Por su parte, el titular de EBY Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, señaló que unas 2.500 toneladas de materia prima por año pasan por el embalse de Yacyretá, lo que constituye el 25% de las mismas.

Duarte Frutos explicó que el río Paraná se encuentra en un nivel de 25 centímetros en la zona del puerto de Ituzaingó en Corrientes y se requieren de al menos 80 centímetros para asegurar el paso por la exclusa de la represa Yacyretá.

 

La navegabilidad y las exportaciones afectadas

Debido a la bajante, unas 125.000 toneladas de granos aguardan el paso por la exclusa de Yacyretá, se informó.

La previsión de transporte por este corredor logístico es de 3.650.000 toneladas, incluyendo soja, sus derivados, así como maíz, fertilizante y combustible. Esto representa más de USD 1.000 millones de exportación.

La logística por el río está completamente parada desde mediados de marzo y no hay perspectivas de que mejore en el corto plazo. 

Por su parte, pobladores de la ciudad paraguaya de Ayolas (frente a Ituzaingó) que se dedican a la pesca informaron que la economía de esa localidad se encuentra en riesgo debido a que la mayor parte del ingreso económico de la zona se debe a la pesca, y solo el 20% proviene de la EBY.

 

Fuente: Última Hora (Paraguay).