Tal y como había anticipado PRIMERA EDICIÓN, esta mañana se concreto la reunión solicitada por UDPM para la apertura anticipada de la Mesa de Diálogo Docente. Allí, en la antesala de la reunión con los gremios críticos que tendrá lugar el lunes, el sindicato mayoritario pidió al Gabinete Educativo provincial que se adelante el pago del aguinaldo mientras se negocia la nueva recomposición salarial para el segundo semestre.
Al respecto, la secretaria general de UDA, Mirta Chemes, detalló a PRIMERA EDICIÓN que en la Mesa de Diálogo y Comunicación “se abordaron varios temas pero entre los más importantes estuvo la consulta sobre si estábamos de acuerdo con el adelantamiento del aguinaldo para el mes de mayo, donde hay un pedido generalizado de los trabajadores y hubo un consenso. La mesa pasó a un cuarto intermedio para trabajar el 23 de junio la grilla salarial, lo cual es un compromiso asumido por las autoridades y la Legislatura a través de su presidenta de Comisión. En tanto que el 30 de junio comenzará a debatirse la recomposición salarial para el segundo semestre”.
Desde UDA “planteamos la gran problemática de las prestaciones médicas del IPS, donde tenemos muchísimos reclamos principalmente por docentes que tienen hijos con discapacidad y no son atendidos en forma integral. También los inconvenientes para aplicar la chequera de mujer y hombre sano, entre otros como la falta de medicamento en el interior de la provincia. El ministro Safrán propuso establecer un vínculo con un funcionario del IPS para transmitirle los inconvenientes a medida que vayan surgiendo. A su vez, informar de estas situaciones para un seguimiento y asegurar que se resuelvan de inmediato”, añadió.
Asimismo, “plantemos las demoras en cuanto a la titularización que se está avanzando pero no como pretendemos. Es una forma de llevar tranquilidad a la familia docente. Hablamos del decreto 1.077 del año 75 donde establece que se deben agotar los padrones de preceptores y los sin cargos para recién hacer llamados”, precisó Chemes.
En tanto aclaró que “la Mesa es permanente y cada problemática es llevada por los gremios a los funcionarios que corresponden. Esta es una formalidad y quedamos en presentar una propuesta para el segundo semestre y la recomposición salarial”.
Puntos claves
Por su parte, la secretaria general de SEMAB-CEA, Mariana Lescaffette, remarcó a este Diario que “dijimos a las autoridades presentes que el pago adelantado del aguinaldo lo aceptamos de acuerdo a la ley. Si se paga ahora pero aparece un aumento de sueldo posterior, este debe ser considerado a completar ya que este aguinaldo contempla el primer semestre en su totalidad”.
Luego de la reunión aseguró que “es importante una fecha concreta de discusión salarial, que se definió el 23 de junio, para iniciarla en el marco de la Mesa de Diálogo y Comunicación con los gremios con representación nacional donde buscamos propuestas concretas”.
Señaló además que entre los puntos abordados, “las titularizaciones están paradas y no hubo resoluciones para las vacantes 2018, 2019 y 2020, las cuales quedaron atrasadas. Desde el SEMAB presentamos un reclamo por esto, además de los preceptores y administrativos docentes en situación de inestabilidad, donde no pueden acceder a otros cargos por el decreto 1.077/75, por lo cual pedimos su derogación y está en evaluación”.
En el Nivel Superior, “estamos acéfalos hace más de tres meses al no tener un director. Sin embargo, se están realizando concursos y los consideramos ilegales al no haber una autoridad competente a cargo. En esto pueden generarse ciertos acomodos. Se comprometieron a subsanar este tema”, aseguró Lescaffette.
Con los suplentes, “al enfermarse de COVID y están en una situación donde no saben si pueden perder el trabajo. Ellos no tienen las mismas posibilidades de días de licencias que el resto. Se ratificó su estabilidad en el caso de tener COVID y por el artículo 43 puede usar la totalidad de los días”, agregó.
Mariana Lescaffette recordó también que “desde el SEMAB-CEA no firmamos el acuerdo anterior al considerar que era insuficiente al no plantear la posibilidad de colocar un punto índice más para el maestro de grado que trabajaba 35 horas y pagan 15. Con el adicional 923 llevó la equivalencia a las 17 horas y reclamamos que paguen la totalidad de horas”.