“Cacho” Bárbaro defendió el FET

El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro afirmó que “los recursos de los productores no se tocan” al referirse a la posibilidad de que se use el Fondo Especial del Tabaco (FET) para fines no previstos en la Ley 19.800.

13/05/2021 07:27

POLÉMICA. Bárbaro salió al cruce de los dichos del ministro Basterra.

“No creo que se cometa ese error político y jurídico”, consideró el legislador, quien advirtió que sería un “inconstitucional avasallamiento al federalismo” el cambio de destino del 20% del FET que analizan usar para la construcción de viviendas, según admitió el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, en su última visita a la provincia.

Bárbaro señaló que a partir de las declaraciones del funcionario nacional, los sectores productivos de las siete provincias tabacaleras del país se encuentran en alerta.

“Siempre me van a encontrar del lado del productor”, sentenció “Cacho” Bárbaro quien integra el bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Indicó además que espera que el Gobierno nacional frene cualquier intención de usar los recursos para fines no previstos.

El 20% de la recaudación del FET para este año se calcula en $4.500 millones, un monto importante que sostiene los Programas Operativos Anuales (POAS) para la diversificación productiva. A Misiones le corresponden unos $1.400 millones para 2021, que se administran por parte del Gobierno provincial (33%), las cooperativas tabacaleras (33%) y las asociaciones de productores APTM, ACTIM y Cámara del Tabaco.