Tabacaleros en alerta por el uso de fondos del FET para obra pública

Entidades agrupadas en la Federación Argentina de Productores de Tabaco le remitieron una nota advirtiendo del perjuicio que le causará al sector si avanza con la medida.

07/05/2021 06:59

Tabacalera

Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, admitió en su paso por Misiones hace unos días que analizan con su par de Hábitat (Jorge Ferraresi) la utilización de una parte del Fondo Especial del Tabaco (FET) para construir viviendas rurales y obras de saneamiento.

Esa declaración encendió luces de alerta en la Federación Argentina de Productores de Tabaco, entidad de la que forman parte la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).

Con la firma de Pedro Pascutini como presidente de la Federación, le advirtieron a Basterra que “nuestra preocupación se ve agravada en que, con estos rumores, coinciden la recurrente demora en la aprobación de los POAS relativos a los fondos del 20%, y la acumulación por parte de la Autoridad de Aplicación de saldos de los mismos fondos del 20% sin transferir a las provincias productoras”.

Al mencionar las deudas hacia cada jurisdicción, reveló que “están pendientes de transferir $859.020.956,76 a la provincia de Misiones”.

Le recordó al titular de Agricultura nacional que “nuestro sector productivo atraviesa problemáticas de diversa índole, que se suman a los ya agotadores condicionantes de esta coyuntura extraordinaria generada por la pandemia del COVID-19, pero además, una situación especial que podría traer consecuencias graves para los productores tabacaleros de confirmarse el rumor generado por algunos trascendidos y comentarios expresados por funcionarios nacionales en algunos medios provinciales”.

“Estos trascendidos se han referido, con mayor o menor intensidad, a la modificación de los criterios de aplicación por parte de la Autoridad de Aplicación de los fondos -denominados del 20%- determinados por el art. 27 y concordantes de la Ley 19.800 que creó el Fondo Especial del Tabaco (FET)”, sostuvo Pascutini en la misiva.

Ayer PRIMERA EDICIÓN pudo saber que notas de igual tenor serán remitidas a los diputados nacionales y al gobernador Oscar Herrera Ahuad. Es que las entidades esperan en el Congreso Nacional como desde los Ejecutivos de provincias tabacaleras una defensa de los recursos que son de la actividad.

Si bien la ACTIM firmó el reclamo a la Nación, había dudas respecto de la posición que asumiría Héctor “Cacho” Bárbaro que se alineó electoralmente al kirchnerismo.

“Ante la gravedad de la situación planteada por lo descripto, y la consecuente preocupación de los productores de las siete provincias productoras de tabaco del país, esta Federación manifiesta que tanto la creación como todos los aspectos relacionados con los recursos que recauda el Fondo Especial de Tabaco, están perfectamente regulados y determinados por la Ley 19.800, en vigencia desde la fecha de su creación y entrada en vigencia en el año 1972, normas imperativas y de cumplimiento obligatorio, con la consecuente imposibilidad de modificar principios de rango legal allí establecidos, ni ver afectados dichos principios legales por normas de rango inferior, tal como lo establece el sistema de jerarquías normativas que ordena nuestra Constitución Nacional”, sostuvo Pascutini.

Finalizó el titular de la Federación: “Solicitamos a las autoridades pertinentes que se formulen a la brevedad las aclaraciones necesarias, se agilicen el tratamiento y la aprobación de los POAS correspondientes y se transfieran a las provincias productoras los fondos del 20% pendientes, dado que estos errores conceptuales y sus derivaciones generan un impacto negativo de profunda gravedad para nuestra actividad, afectando la generación de empleo como también la actividad económica de las 7 provincias productoras”.