Tras el laudo, ya se pagan $43 por kilo de hoja verde de yerba mate

Desde la Cooperativa Agrícola Unión Limitada informaron que en la zona de Andresito se está pagando dicha suma por kilo de materia prima.

13/05/2021 07:53

FAMILIA YERBATERA. Desde el sector cooperativo hicieron un llamamiento para que la industria no defina los valores.

El nuevo precio oficial para la hoja de yerba mate, de $29,70 para el kilo de hoja y $112,86 para la canchada, quedó más de 13 pesos por debajo de los valores que se están pagando en el mercado. Desde la Cooperativa Agrícola Unión Limitada informaron que en la zona de Andresito se ofrece 43 pesos por kilo de materia prima puesta en secadero. Asimismo instan a los productores a no vender por menos de ese monto.

“El precio de la Nación es de referencia para las próximas negociaciones en el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate). Como misioneros tenemos el compromiso y el deber entre todos de defender el precio ofreciendo 43 pesos por kilo que es lo que se paga en la Cooperativa Unión y se espera que se pague en el resto de la provincia”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el diputado misionero y socio de la entidad, Julio Petterson.

En este sentido, apuntó que “tenemos que trabajar fuertemente entre todos para que este precio laudado por la Nación hoy no sirva de herramienta para que la industria defina los valores”, y reiteró que “el precio que tiene el producto es de 43 pesos”.

Destacó además que “al trabajador se le tiene que pagar lo que está pautado por paritaria que es 3.997 pesos y más en consideración a lo que pueda darle el productor, pero no menos, entonces toda la familia yerbatera podrá estar bien”.

Con respecto al laudo, Petterson señaló que “es un precio realmente muy bajo en comparación con lo que esperábamos”.

“Esperábamos mucho más. Por culpa de un director que representa a la industria correntina, de los 12 que tiene el INYM, no llegamos a un acuerdo mucho más acorde y mucho más cerca de lo que se está pagando actualmente. Cuando 11 directores estaban de acuerdo con un precio mucho más alto, uno dijo que no y ofreció 28 pesos”, recordó.

Por todo esto, manifestó que “nuestra postura es trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las familias yerbateras”.

Aclaró además que “cuando hablamos de familia yerbatera, estamos hablando de trabajador, productor, secadero, cooperativa e industria todos juntos”.

 

Fuerte malestar en productores

Desde la Filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA) repudiaron la decisión del ministro de Agricultura, Luis Basterra, sobre el laudo fijado el martes último ya que consideraron que “está hecho en los términos dispuestos por la industria que monopoliza el sector yerbatero”, en perjuicio tanto de productores como del Estado.

En un comunicado indicaron que “es una clara maniobra de evasión impositiva”.

“Nos asombra que desde un Ministerio nacional se mire para un costado ante algo tan grave. Fijan $29,70 pesos la hoja verde puesta en secadero y se está pagando hasta $15 por encima de ese valor”, señalaron.