Yerba: el laudo dejó sabor a poco

Para la yerba mate, la Nación estableció que sea $29,70 el kilo de hoja y $112,86 la canchada. Van a regir desde hoy y hasta el 30 de septiembre próximo.

12/05/2021 07:08

SECTOR YERBATERO. Los productores señalaron que “el laudo nos dejó un sabor a poco”.

El Gobierno nacional fijó ayer en $29,70 el kilo de hoja verde y en $112,86 el kilo de yerba mate canchada. La definición llegó al laudo luego que el directorio del INYM no alcanzara un acuerdo unánime para fijar el precio de la materia prima.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jonás Peterson, director en el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) por el sector de la Producción dijo que “el precio que saca Nación es precio mínimo pero realmente esperábamos que ese mínimo sea mayor. Tenemos que seguir trabajando para que el precio real cubra la necesidad del productor”, indicó y recordó que desde el sector habían pedido “$38 para la hoja verde”.

Remarcó que “el laudo nos dejó un sabor a poco”, ya que “en la zona productora se está pagando $42 o $43 y el precio que saca Nación es el mínimo que se tiene que establecer”.

“El precio es consecuencia de varios factores como el clima, el faltante de yerba y los nuevos mercados que se van abriendo, hay que trabajar en varias puntas para poder sostener una línea y que todos podamos trabajar bien, por eso creo que el laudo es fundamental para fijar un mínimo”, opinó.

Cristian Klingbeil, referente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) y director suplente por el sector Productivo del INYM, expresó a PRIMERA EDICIÓN que “teníamos la sospecha de que no exista actualización de precio. Era muy complicado que desde Nación reconozcan un aumento tan alto”, sostuvo con respecto a los precios actuales de $41 y $42 que se pagan en los secaderos.

Ariel Steffen, productor yerbatero y presidente de la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro, detalló que “como productor yerbatero y representante de los productores de San Pedro me parece una burla que Agroindustria laude un precio de $29,70 siendo que hoy en el mercado se está pagando $42 la hoja verde y un paquete de yerba ronda los $400”.

Declaró que esto es “atentar contra la economía de los pequeños productores. Yo pido encarecidamente que todos los productores, políticos que representan a la Provincia, al sector yerbatero y a la gente del INYM, que salgan a manifestarse a los medios repudiando este precio”.

Para Jorge Butiuk, productor yerbatero de Azara y presidente de la Federación Agraria, filial Misiones, “representa una burla para los productores”.

“Sabemos que los productores estamos cobrando entre $12 a $15 sobre ese precio. O sea que el precio que dijo la industria de Corrientes es lo que se laudó después de dos meses, no sé para qué demorar tanto tiempo para dar una aberración de un precio que no tiene sentido”, aseveró Butiuk a FM Show.

Por su parte, Ángel “Cacho” Oseñuk, productor de San Vicente, mencionó que “hay dos realidades que hay que tener muy en cuenta. El consumidor cuando va al mercado se encuentra con yerbas de $300 a ·460 el kilo. Y la segunda es cómo nos van llevando el precio hacia abajo, nunca podemos salir con un precio acorde a la realidad de la provincia”. Oseñuk consideró que “si no alcanza la materia prima es porque no cuidan a los pequeños productores misioneros y correntinos para que podamos tener un precio sostén en el tiempo”.

 

Unanimidad

Sobre la unanimidad, Peterson subrayó que “es un tema que amerita mucho debate por parte de todos los sectores” y que “no hay que tomarlo a la ligera”. “Hay que analizar muy bien y ver cómo estaría redactada una modificación de la ley”.

Por su parte, Klingbeil consideró que “nuestra visión en la APAM es que eso no se debe discutir”. En cambio, apuntó que lo importante es “el estudio de la regulación de la actividad yerbatera, limitar plantaciones y tener un sistema de cupificación en caso que sobre yerba”.

“Hay que buscar los mecanismos para limitar y no complicar al pequeño productor, cuidar que no vengan grandes inversionistas y que planten miles de hectáreas, ya que eso termina reemplazando a los pequeños productores”, contó.

“Hay temas más profundos para discutir que el sistema de votación en el INYM”, dijo el referente de APAM.