Nación fijó el precio de la yerba: $29,70 el kilo de hoja verde y $112,86 la canchada

El director por la Producción del INYM, Jonás Petterson, manifestó la disconformidad del Instituto y productores con el laudo.

11/05/2021 10:42

El Gobierno nacional fijó este martes en 29.70 pesos la tonelada de hoja verde y en 112.86 pesos la tonelada de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero. 

En diálogo con FM 89,3 Santa María de las Misiones, Jonas Petterson, director en el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) por el sector de la Producción dijo que “el precio que saca Nación es precio mínimo pero realmente esperábamos que ese mínimo sea mayor”. Tenemos que seguir trabajando para que el precio real cubra la necesidad del productor”, puntualizó.

 “El laudo nos dejó un sabor a poco”, manifestó el director por el sector de la Producción.

La resolución 26/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive; Agricultura advirtió que no cumplir con los precios determinados a través de un arbitraje “será pasible de sanciones”.

En los considerandos de la medida, se reconoce que no se pudo llegar a un acuerdo unánime en el INYM, entre representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y los sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y de los trabajadores rurales.