Polémica por permiso a un correntino para cruzar a Brasil para visitar a su novia

Migraciones apelará el "fallo insólito" de un juez de Corrientes que permite a un ciudadano viajar por tierra para visitar a su pareja en su cumpleaños en Porto Alegre, a pesar de que las fronteras están cerradas.

12/05/2021 12:05

Un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes quedó en el centro de la polémica por habilitar -a través de un fallo judicial- a un ciudadano correntino cruzar por vía terrestre hacia Brasil para visitar a su novia.

El magistrado declaró inconstitucional la Disposición Nº 1175/21 de la Dirección Nacional de Migraciones sobre fronteras seguras y se abrió un disputa. El organismo de control migratorio ya comunicó que apelará el “fallo insólito” del que se enteraron a través de la cuenta de Facebook de un juez, informaron.

¿Por qué tanto revuelo? Es que el juez correntino dio lugar a un hábeas corpus presentado por este ciudadano para poder viajar hasta Porto Alegre en Brasil para visitar a su pareja en el día de su cumpleaños, a pesar de que las fronteras terrestres se encuentran cerradas. Más aún teniendo en cuenta la crítica situación sanitaria por la circulación de la nuevas cepas de COVID-19 que hay en el vecino país.

La titular de Migraciones, Florecia Carignano, dijo que “nos enteramos de un fallo insólito por el Facebook de un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes” y añadió sobre la decisión del magistrado que “sin dar intervención al Estado, declaró inconstitucional la administración de fronteras terrestres seguras, para que un hombre pueda ir al cumpleaños de su novia brasileña”.

En ese sentido, justificó que las disposiciones de Migraciones “son herramientas clave para contener la propagación de un virus que aún es un flagelo para el mundo” y adelantó que pedirá la nulidad del proceso porque “además de irresponsable, omitió procedimientos básicos”.

“El fallo carece de fundamento alguno. De aplicarse generaría un grave perjuicio a la salud pública en momentos en que toda la Argentina extrema cuidados. ¿Quién se hará cargo de las consecuencias?”, remarcó Carignano.

El pedido de hábeas corpus que dio lugar la Cámara de Apelaciones de Corrientes ya había sido rechazada en primera instancia por el fiscal y el Juzgado Federal de Paso de los Libres.