COVID-19: la temida variante india ya está en Argentina

La cepa que la OMS califica como "preocupante" se detectó en dos viajeros procedentes de Francia. También desembarcó desde España la variante sudafricana.

10/05/2021 16:21

Télam, 12/03/2020 Buenos Aires: En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza 2000, se activó el protocolo de seguridad ante en brote de coronavirus, revisando a todos los pasajeros, para evitar la propagación de la enfermedad. Foto: Daniel Dabove

Según informaron desde el Instituto Malbrán, por primera vez se detectaron en el país las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) en dos viajeros provenientes de París (Francia) y la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.

Esas tres personas ingresaron al país el 24 de abril y fueron derivadas para la realización del asilamiento correspondiente a un hotel de la Capital Federal. Dos días después, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

En los dos primeros casos (dos menores de edad procedentes de París y residentes en CABA) se halló la variante india, mientras que en el tercero (una persona de 58 años, procedente de España y residente en Río Negro) se aisló la variante B.1.351 (Sudáfrica).

Los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Todo ello fue oficializado por la directora nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte.

 

“Preocupante”

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este mismo lunes a la cepa de coronavirus descubierta en India, B.1.617, como “preocupante” por ser más resistente y contagiosa.

Esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión de casos en India, el peor foco de la pandemia en este momento, destacó la agencia AFP reproducida por Telam.

Según las estadísticas oficiales, actualmente unas 4.000 personas mueren por día de COVID-19 en el país asiático, donde el balance total se acerca a los 250.000 muertos.

María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el coronavirus en la OMS, dijo  que “hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa“, y hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas.

Además, la científica señaló que faltan muchas investigaciones sobre esta variante “para saber la cantidad de ese virus que circula”, así como el grado de intensidad con que atenúa la eficacia de las vacunas.

Por último, Van Kerkhove destacó que se deben seguir aplicando las medidas sanitarias, entre otras, el distanciamiento social, el uso de barbijo y la reducción de contactos, y adelantó que el martes la agencia de la ONU publicará más detalles en el informe epidemiológico semanal.