El retorno de las actividades económicas en Misiones, tras un 2020 complicado por las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, posibilitó un recupero de las recaudaciones municipales que en algunos casos durante marzo y abril registraron un crecimiento en el orden del 50%.
Tal fue el caso en Oberá donde en términos reales, la recaudación superó a la inflación por dos o tres puntos. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Finanzas municipal, Javier Carísimo, quien detalló que “cerramos el primer trimestre con un incremento con respecto al mismo período del año pasado”.
“Sumamos un 50% más que en esos primeros tres meses del 2020, tiempo en el que todavía no había incidido la pandemia”, afirmó.
En materia de coparticipación, en tanto, Carísimo reveló que están “entre 15 o 16 puntos más que el año pasado”.
“Lo que es coparticipación tuvo una leve mejora, ya que se registró un aumento de más del 60% de lo que fue el año pasado, esto debido a algún recupero en la actividad que estuvo planchada el año pasado en los grandes centros de consumo”, analizó.
Y anticipó que “la diferencia más grande se verá entre los meses de abril y mayo”.
“En abril se nota mucho más el cambio ya que el año pasado habíamos recaudado por debajo de abril 2019 y la merma fue casi del 85%. Por lo que lógicamente cuando cerremos la comparativa con abril 2021 el crecimiento será abismal, porque el desplome del año pasado fue muy brusco. Los meses de abril y mayo de 2020 fueron los más golpeados”, señaló.
Más inversiones
En Apóstoles las mejoras en la recaudación propia y en las entregas de coparticipación posibilitaron la realización de inversiones.
Al respecto el secretario de Hacienda local, Javier Safrán, sentenció que “normalmente enero es muy bueno para recaudar, pero no lo fue tanto por las restricciones de personal”.
En cambio, rescató que “febrero sí fue un muy buen mes y marzo normal. Ya en abril se notó una merma, aunque en las últimas semanas se normalizó”.
En relación a las inversiones, Safrán destacó que “la administración moderada, la buena recaudación y la coparticipación provincial posibilitaron la compra de maquinarias y la concreción de obras”.
“Hoy están en ejecución cinco empedrados, además de otros cinco todavía en licitación. También estamos trabajando en los canales de desagües y apertura de calles, esto implica una inversión superior al millón de pesos. Invertimos en una maquinaria fundamental para las obras que es la excavadora oruga que antes se alquilaba, y ahora finalmente pudimos concretar la compra. El objetivo es seguir con este camino”, remarcó.
Para finalizar, el funcionario municipal reveló que “está en proceso la adquisición de una máquina chipeadora para la recolección de ramas y que en los próximos días se entregará nuevo equipamiento al hospital”.
Aumento de la unidad tributaria
La secretaria de Finanzas de San Vicente, Valeria Da Rosa, explicó que a la fecha el municipio sigue teniendo “prácticamente el mismo nivel recaudatorio que el año pasado aunque los importes no son los mismos”.
“Se ha modificado el valor de la unidad tributaria en el orden del 18%, sin embargo en lo que respecta a la cobranza de tasas desde el año pasado hemos tenido un incremento muy importante que logramos mantener durante este año”.
“Haciendo un análisis, quitando ese valor de la inflación, estamos manteniendo el mismo porcentaje recaudatorio que logramos en agosto del año pasado”, cerró.
El cobro del SEM ayudó en Eldorado
El secretario de Hacienda de esta localidad, Sebastián Caffetti, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “si hacemos una comparación entre el primer trimestre del año pasado, cuando comenzó la pandemia, y este año se puede observar un aumento en la recaudación del 46%”.
“Si bien dentro de eso está el índice de la inflación interanual, que ronda el 42% más o menos, hay un agregado de otros tributos que en los otros meses del año pasado no estaban como es el caso del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), el cual influye en la recaudación y ayuda a levantar unos puntos más”, precisó.
A todo esto, Caffetti reveló que durante el primer trimestre del 2021, el SEM permitió sumar a las arcas del Municipio $1.800.000. “Son alrededor de $700 mil por mes lo que se recauda en concepto de estacionamiento medido. Al principio fue más, luego fue bajando el ingreso ya que las personas suelen estacionar en zonas más alejadas”, agregó.
Observó también que este sistema “ha permitido descomprimir lo que antes estaba colapsado, descongestionar el tránsito y agilizar las compras en el centro”.
Asimismo, analizó que estos recursos genuinos posibilitan a la Comuna “cumplir con las obligaciones, que no son solamente el pago de sueldos, también están los pagos a proveedores, algo muy importante para que la Municipalidad de Eldorado siga funcionando y se sigan prestando los servicios básicos fundamentales que demanda la comunidad”.
Destacó que “sin ningún tipo de presión hacia el contribuyente, en todo momento se trató de tomar medidas para salir adelante de manera mancomunada”.
“Tuvimos muy buena respuesta por parte de los contribuyentes, ya que a pesar de todo lo que se está dando muchos accedieron al edificio central o a los medios de pagos electrónicos que fueron muy exitosos”, cerró.