Tabacaleros no descartan ir a la Justicia para frenar “manotazo” al FET

“Los recursos del FET son legítimos del productor”, aseguró ante la embestida para recortarlo y destinar varios millones a viviendas.

08/05/2021 09:05

PANDEMIA. Tabacaleros señalaron que “el sector productivo atraviesa problemas de diversa índole que llegan a grados insostenibles”.

El presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco, Pedro Pascuttini salió al cruce del ministro de Agricultura nacional, Luis Basterra, que pretende dar un manotazo a la caja del Fondo Especial del Tabaco (FET) y derivar varios cientos de millones a obras de viviendas rurales y de saneamiento.

“Entendemos que los recursos del FET son legítimos del productor para ser destinados precisamente a la actividad tabacalera, por lo tanto no podemos aceptar esta idea, por cuanto nuestro sector productivo atraviesa problemas de diversa índole y que se han sumado a grados insostenibles con el tema de la pandemia, y las cuestiones sanitarias”, argumentó Pascuttini en diálogo exclusivo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Agregó que “esta situación especial podría traer todavía consecuencias que son mucho más graves para todos los productores de las siete provincias de confirmarse esta intención, según las expresiones vertidas por el Ministro”.

En el mismo sentido, Pascuttini recordó que “hay una ley, la 19.800 desde el año 1972, por lo cual esto no puede tratarse tan ligeramente y entendemos que la situación se agrava más”.

Consultado sobre si llevarán a cabo algún reclamo puntual, contó que “más allá de las cuestiones administrativas que ya estamos realizando, también le daremos parte a todos nuestros legisladores nacionales, y a los gobernadores, para que sean parte de esto, porque la actividad tabacalera tiene una enorme importancia en cuanto a lo que hace al desarrollo de la cuestión económica social, al ser un generador de movimiento de trabajo. Y de ahí, seguir con todos los aspectos que sean necesarios para defender cada uno de los intereses de todos los productores que están esperando precisamente por estos recursos que están demorados”.

Fue una advertencia sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia con tal de no permitir el “manotazo” nacional al FET.

 

Millonarias deudas

En relación al retraso de los envíos que afecta a las provincias tabacaleras, afirmó que Misiones es la mayor perjudicada por el elevado monto de la deuda de la Nación.

Así, Pascuttini remarcó que “hay demoras que ya son groseras, en el caso de Misiones son $860 millones de pesos, en Salta $627 millones, Jujuy $358 millones, Chaco $260 millones, Catamarca $227 millones, y Tucumán otros 300 millones de pesos”.

“Todo esto complica el andamiaje, porque los productores necesitan esto para el desarrollo, los compromisos económicos, y las ejecuciones de las campañas que están en curso, las que están terminando o para enfrentar la nueva. Es un impacto muy fuerte y mucho más en esta circunstancia de una emergencia planteada por la pandemia”, apuntó.

Dentro del problemático marco, señaló el dirigente tabacalero nacional que “vemos con mucha preocupación esta forma de conducirse sin consultar o sin ver la profundidad de lo que significa la producción del tabaco”.

Al mismo tiempo, ante la posibilidad de negociar con el Estado nacional la entrega de una parte del FET, consideró: “Nosotros no podemos negociar absolutamente ni un centavo de nada, porque el titular, el propietario de los recursos es el productor de las provincias”.

“El 90% de lo que producimos se exporta, que son divisas, ingresos que también vienen a la Nación”, recordó Pedro Pascuttini.

“Por eso, creo que esto es muy importante no solamente para los productores, los pueblos, y las provincias, sino también para la Nación en todos sus órdenes. Entonces lo que anda bien deberían dejarlo que siga, y en este caso nosotros no pedimos que nos regalen nada, simplemente que nos den lo que por derecho nos corresponde. Esta lucha la llevamos a diario, y entendemos que no se puede ceder absolutamente en nada”, aseguró.

 

Diálogo cortado

El presidente de la Federación de Productores Tabacaleros, también reconoció que intentaron comunicarse con el ministro Luis Basterra. Sin embargo, los pedidos no fueron atendidos.

Desde hace tiempo que venimos solicitando una reunión, conjuntamente con las siete provincias para ser escuchados por otro tema, por esta gran demora que están teniendo para la aprobación de los programas, sobre todos de los programas del 20%, en el cual vemos que tienen ya un retraso grosero y no hay respuesta clara y precisa sobre ese tema. Intentamos hablar con Basterra para explicarle de qué se trata, para que camine junto a nosotros, y ahí vea dónde va el dinero. Esto no es para irse de vacaciones, simplemente es para vivir, para comer, criar a nuestros hijos, tratar de mandarlos a la escuela, tratar de estar mejor, ir para adelante, no quedarnos. Lo nuestro es buscar una mejor condición de vida para nuestros hijos, nuestros nietos y en eso evidentemente hasta ahora no hemos sido escuchados”, finalizó Pascuttini.