Misiones vacunará a personas con enfermedades poco frecuentes

Siempre y cuando tengan más de 18 años y autorización médica. Se coordinará para que el operativo se lleve a cabo la próxima semana, en las distintas localidades de la provincia.

08/05/2021 08:41

SIN TURNOS. A partir de ayer, los mayores de 60 se vacunan primera dosis sin pedir turno.

El Ministerio de Salud Pública anunció ayer que comenzarán a inmunizar contra el COVID-19 a los pacientes con enfermedades poco frecuentes.

Para ello, se realizará una búsqueda activa a través de la base de datos del sistema sanitario provincial. Según explicaron a PRIMERA EDICIÓN, incluso si el paciente fue diagnosticado fuera de la provincia es frecuente que luego gestione su tratamiento a través del sistema sanitario público porque la mayoría de las obras sociales no lo cubre. Este registro está monitoreado por el Instituto de Genética Humana.

Según indicó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, “ya nos pusimos en contacto con la referente de la Federación Argentina y con los referentes en Misiones, entre ellos la directora del Instituto de Genética Humana, Mónica Ludojoski; vamos a comenzar en breve con la vacunación de las personas con enfermedades poco frecuentes que cuenten con la autorización de su médico”.

Este importante anuncio fue realizado ayer a la mañana, poco después que la presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, Roberta Anido de Pena, hiciera público en FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el pedido elevado al Gobierno nacional para que estos pacientes sean considerados en el plan de vacunación.

 

“Necesitamos que nos pongan en agenda”

Según indicó Roberta Anido de Pena, “estamos pidiendo que se ponga foco la vacunación de esta población porque es súper vulnerable” y destacó que muchos de estos pacientes no pueden ser vacunados pese a que tienen enfermedades que los hacen muy vulnerables, porque son niños y adolescentes.

Desde la Federación se solicitó que en estos casos “se vacunen a los cuidadores primarios, se necesita que esas personas sí estén protegidas para reducir este riesgo de que lleven el virus a sus casas”. Y se pidió tanto al Gobierno nacional como a los gobiernos provinciales que “nos pongan en agenda y nos incluyan en el plan de vacunación”.