Primero fue el karting, en Oberá. Después, el pista en Posadas. Y el último finde, el rally en Apóstoles y las picadas en la capital. Los motores volvieron a encenderse en la tierra colorada y el ruido parece haber llegado más allá del arco: por estas horas, la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) analiza la posibilidad de contar con pilotos de Chaco y Santa Fe, quienes ya iniciaron contactos con la entidad para venir a correr a Misiones.
La noticia podría incluso materializarse el próximo finde en Oberá, cuando se corra la segunda del Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista. “Mantenemos una charla fluida con autoridades y pilotos de Chaco. Es una posibilidad que una categoría de allá venga y se sume al Misionero. Estamos en ese camino”, confirmó a EL DEPOR el propio presi de la FeMAD, Oscar Mieres.
El contexto epidemiológico, marcado por la pandemia, complicó las cosas en distintos puntos del país. Por eso, el regreso de los fierros en Misiones reabrió la ilusión no sólo dentro de los límites de la provincia, sino también en varios equipos y categorías de la región, que no ven la hora de volver a la competencia y podrían hacerlo en la tierra colorada.
La situación de Chaco, por ejemplo, es particular. “Ellos tienen todo parado porque la Federación está inhibida, tiene algo así como una sanción. Pero los pilotos están y siguen manteniendo una comisión directiva. Estamos en constante diálogo con ellos. Cuando más podamos sumar, mejor será para nuestro automovilismo”, explicó Mieres.
El dirigente a cargo de la FeMAD también reconoció que existen contactos con pilotos de Reconquista, al norte de Santa Fe, a 560 kilómetros de Posadas. La pasión no conoce de distancias. Por eso, Mieres se anima a soñar con Misiones como sede de una suerte de Regional.
“También recibimos llamados desde Reconquista. Allá tienen una categoría y nos contactaron para ver la posibilidad de correr dos fechas acá. Eso nos permite pensar en la chance de organizar una suerte de Regional, con presencia de pilotos de Misiones, Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe. Organizar algo en conjunto y darle otro brillo a nuestro automovilismo”, explicó Mieres, quien agregó: “a nuestro parque le vendría muy bien incorporar más autos, por el bien del espectáculo. Y la intención también sería la de sumar para que nuestros pilotos se puedan medir con los de otras provincias”.
¿Y cuándo podrían confirmarse esas presencias? “Es probable que en los próximos días podamos anunciarlo, de cara a la segunda fecha del fin de semana en Oberá”, se ilusionó el presidente de la FeMAD. Por lo pronto, la idea genera expectativa y ansiedad en la familia tuerca provincial.
“Nuestro objetivo es volver a tener una grilla como la de años atrás, con unos 40 autos. Ojalá se pueda lograr. Esa es la idea. Por eso tampoco dejamos de hablar con aquellos que tienen sus autos parados, de manera de ver qué podemos hacer para que vuelvan a la competencia”, sintetizó.