Joselo Schuap ya respira sin asistencia y pasó a sala general

Hace más de un mes que lucha contra el coronavirus. Ayer, por tercer día consecutivo, Misiones no registró fallecidos por esta causa.

01/05/2021 18:24

Archivo

El músico, compositor y ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, pasó este sábado a la sala general del Hospital Madariaga. Hace más de un mes que este popular y querido músico lucha contra el COVID-19. Fue él quien a través de su Facebook contó el 26 de marzo que dio positivo para coronavirus y que estaba internado en el Sanatorio Boratti.

Pocos días después su salud se complicó y fue derivado al Hospital Madariaga donde recibió tratamiento con suero equino poco antes de requerir asistencia respiratoria mecánica.

Un mes estuvo Joselo con respirador y durante esos días sus amigos y conocidos de distintos países llenaron su Facebook con palabras de afecto, apoyo y esperanza.

 

Un luchador

Hace una semana, según contó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, comenzó el proceso para retirarle el respirador, reduciendo los sedantes a medida que el paciente fue recuperando mecánica respiratoria.

“Fuerza Joselo” y su imagen estaba estampada en la remera que el gobernador Oscar Herrera Ahuad usó para acompañar a su amigo e integrante del gabinete provincial. “Fuerza Joselo”, expresaron sus colegas músicos, políticos de todos los partidos, amigos de la vida y su incondicional familia. A

Este sábado, para alegría de todos, Joselo pasó a sala general y ya no requiere ningún tipo de ayuda para respirar. “Está con respiración espontánea y con buena saturación”, confirmó el ministro Alarcón a PRIMERA EDICIÓN. 

 

Tres días sin fallecidos

Por tercer día consecutivo Misiones no registró ayer personas fallecidas por COVID-19. El primer día de mayo comenzó además con una marcada disminución de contagios: 107 positivos, de los cuales 41 se registraron en Posadas, 15 en Eldorado, seis en Campo Grande, cuatro en Montecarlo, cuatro en Leandro N. Alem, tres en Puerto Rico, tres en Apóstoles, dos en San Vicente, dos en Puerto Piray, dos en Nueve de Julio, dos en Puerto Iguazú, uno en Santiago de Liniers, uno en Colonia Victoria, uno en Colonia Delicia, uno en Wanda, uno en Dos de Mayo y uno en Campo Viera. Misiones ya tiene un total de 16.127 casos confirmados y 280 personas fallecidas.

 

Lo que dejó abril

En tanto, abril cerró con 3.666 positivos, 207 casos menos que en marzo. En total, 48 de los 77 municipios registraron contagios de coronavirus a lo largo de abril y 25 de ellos mostraron un aumento de casos en la segunda quincena del mes: Campo Grande es la localidad con mayor ascenso del pico viral, con un aumento del 368% respecto a las primeras dos semanas del mes.

La localidad con más contagios y también con más fallecidos fue Posadas: 1.556 contagios y 18 muertos por COVID-19 (una letalidad de 1,15). La letalidad más alta se registró en Bernardo de Irigoyen donde sólo se reportaron 13 positivos y fallecieron 4 personas (33%). Durante abril se redujo la cantidad de víctimas fatales por COVID-19 comparado al mes de marzo: 53 óbitos en el mes que acaba de terminar y 80 en marzo.