Cada vez son más las irregularidades en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay. En las últimas horas se conoció que dos fallecidas figuran como vacunadas, una en el Materno Infantil San Pablo y otra en el Hospital Central de IPS.
Además, se registró un caso de robo de vacunas el municipio de San Lorenzo, específicamente, en el Hospital de Calle’i. “Un día fueron a vacunar y se dieron cuenta de que faltaba un frasco”, relató al portal Última Hora el director de Dictámenes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Colmán.
“Estamos tratando de investigar si gente del Ministerio o del vacunatorio hurtó o no esos frascos. Desapareció un frasco que contenía 10 dosis. Solicitamos ya un informe de descargo de los funcionarios que estaban ahí; necesitamos las actas diarias de los usos que se les dio a las vacunas”, manifestó.
La denuncia entró la semana pasado a su despacho y hasta ahora recibieron –dijo– solo fotos o escaneados ilegibles o que no muestran correctamente las fechas ni los números de cédula.
“La dirección del Hospital no refirió a ningún funcionario ni a ninguna situación particular; solo que un día faltó un frasco al hacer el conteo. Eso se debería hacer al ingreso y salida de cada funcionario. Por lo que de momento, al no haber sospechados, la responsabilidad recae sobre todos. Se deben labrar actas de salida y entrega de esas vacunas”, señaló.
Además acotó que este hecho, a priori, no se dio durante la vacunación sino que en un horario fuera de servicio. “Hasta ahora es el único caso de sustracción de frascos que tenemos, a nivel país, que por lo menos llegó a la Dirección de Asesoría Jurídica”, aseguró.
Más Irregularidades
Paraguay aún no inició una vacunación masiva en su población, paro ya surgieron varias denuncias e irregularidades en la aplicación de dosis. Del otro lado del Paraná, esperan que se solucionen estos problemas antes de que se inicie la campaña fuerte de inmunización.
La Dirección de Dictámenes del MSP investiga una docena de denuncias por irregularidades dentro de la vacunación contra el coronavirus. “Estamos llevando entre 10 y 12 denuncias concretas y oficiales que han llegado a Salud y que consideramos sustentables para posibles sanciones”, comentó Colmán.
Entre las más resonantes, está el caso de la vacunación vip en la localidad de Presidente Franco, donde investigan a siete funcionarios del propio Ministerio de Salud Pública por la inmunización vip a 126 personas fuera del rango etario.
“Ahí tenemos alrededor de siete funcionarios investigados y, de principio a fin, hubo irregularidades fehacientemente comprobadas y otras que son subjetivas”, suscribió el director de MSP.
Por otro lado, además de la denuncia de la supuesta vacunación a dos personas que ya fallecieron hace tiempo, se sumó ahora un reclamo por usurpación de identidad.
El caso fue notificado ayer a la Fiscalía por una mujer de 70 años, quien aparece en el registro de Salud Pública de Paraguay como vacunada contra el coronavirus. Sin embargo, aún no recibió su primera dosis correspondiente.
Lo llamativo del caso es que la mujer ni siquiera se encuentra en el rango de edad que actualmente se está vacunando, que es mayores de 75 años.
En la jornada de ayer, 106 personas fallecieron por COVID-19 en Paraguay, siendo hasta ahora el número más alto de óbitos en un día y elevando la cifra total de decesos a causa del virus a 6.302.
En tanto que la cifra de internados es de 3.049 pacientes, 526 en terapia intensiva en tanto que de las 6.401 muestras procesadas. Con relación a los recuperados, el informe dice que 1.981 personas superaron la enfermedad, mientras que 108.937 se vacunaron contra el virus.
Fuente: Última Hora