La postura correcta

“La postura refleja la condición física y mental del individuo”, Mataji Indra Devi.

02/05/2021 09:32

Mataji Indra Devi nos daba excelentes consejos para cuidar la postura del cuerpo, recordándonos que si bien sabemos la diferencia que hay en nuestra apariencia general entre una buena y una mala postura, en realidad esa diferencia va más allá de la apariencia. En sus palabras, “la postura refleja la condición física y mental del individuo”, porque un enfermo o quien ha perdido el estímulo por la vida, o la confianza en sí mismo, o tiene miedo, lo refleja en la forma en que se conduce y se presenta a los demás corporalmente, con una columna vertebral que rara vez está erguida.

Tal como nos sentimos, así parecemos a los demás, decía la maestra y agregaba: “Por lo general, un torso erguido y una espina dorsal recta significan juventud, optimismo, valor, buena salud y buen humor”. Entonces, como podemos apreciar, “la primera condición que se requiere para una postura correcta es una espina dorsal derecha”. Luego, “la cabeza, los hombros y el abdomen se colocan automáticamente en su sitio, si la espalda está recta”. Pues, a tenerlo siempre en cuenta.

A propósito, recordando su experiencia personal durante una prolongada enfermedad, Mataji nos relataba lo siguiente: “Adquirí el hábito de una mala postura. Mis hombros cayeron hacia abajo, se encorvó mi espalda y el vientre salía hacia adelante en perfil prominente”. Luego, la práctica de las posturas y los ejercicios respiratorios del Yoga que requieren conservar la columna vertebral recta corrigieron el inconveniente, a lo que también sumó la experiencia de: ¡dormir en el suelo!

Pero nos advertía que no debemos tratar de sostener todo el tiempo músculos rígidos y contraídos como los del abdomen, porque sabemos que la contracción debe alternarse con la relajación y que lo realmente necesario para adoptar una buena postura es mantener derecha la espalda y los hombros, la cabeza erguida y movernos con la gracia de la naturalidad. Y este es el resultado de la práctica regular del Yoga, de la que nos detallaba las posturas que vienen al caso dentro de un sistema que abarca al ser humano en todos sus aspectos.

En coincidencia, importantes maestros de Yoga nos han compartido sus experiencias y enseñanzas sobre este tema, como veremos el próximo domingo. Pero aquí y ahora, leyendo esta nota ¿podés sentir conscientemente tu postura? Namasté.