“La idea es fundamentalmente recuperar de a poco el salario”

Tras el acuerdo paritario, desde el Centro de Empleados de Comercio señalaron que “todo incremento salarial siempre entusiasma y más aún en estos tiempos que estamos pasando”.

28/04/2021 08:09

ACUERDO. “Todo esto es para llevar un alivio tanto al trabajador y al empleador”, expresaron desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las tres cámaras empresarias que negocian las paritarias (CAME, CAC y UDECA), lograron firmar un acuerdo de incremento anual del 32%.

Ante esto, Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Posadas, opinó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “todo incremento salarial siempre entusiasma y más aún en estos tiempos que estamos pasando. Creo que la idea es fundamentalmente recuperar de a poco el salario” y subrayó que “este acuerdo se hizo en el medio de una inflación, que ya prácticamente está rondando un 16%, y creo que a futuro no superaría un 40%, vamos a esperar a ver qué pasa”.

Además, remarcó que “hay una cláusula que estima que en enero va a haber una revisión, pero si las cosas siguen así, capaz sea antes la revisión”. De todos modos, expresó que “todo es para llevar un alivio al trabajador y al empleador”. Asimismo, Gómez señaló que “a través de este acuerdo se intenta sostener el empleo”.

Sin embargo, destacó que “nosotros, los dirigentes, sabemos que no es lo deseado, y no es lo que se pretende hoy por hoy” pero “siempre es importante ir acercando sobre lo que sucede a nivel salarial y nivel inflación. Hoy la prioridad, además del salario es el trabajo, por sobre todas las cosas, mantener la fuente de empleo a nivel nacional”, detalló.

Agregó que “seguramente se esperará a septiembre para ver cómo están las condiciones inflacionarias, para poder discutir nuevamente, independientemente a la cláusula que se acordó una revisión en enero, posteriormente del 8% que va a impactar nuevamente en el salario. Son cuestiones transitorias, y hay que transmitir tranquilidad al empleado de Comercio. Porque la idea es ir recuperando un poco el salario y fundamentalmente cuidar el empleo”.

Sobre el salario, el secretario general del CEC especificó que “como el incremento es escalonado, en cuatro cuotas, en febrero recién impactaría y quedaría entre $72.000 y $75.000 aproximadamente. Todo depende del índice inflacionario y de cómo lo vamos atravesando, lo que sucede ahora es que no nos alienta mucho, pero esperemos que se calmen los precios y ver qué pasa”.

Sobre el primer incremento del 8% manifestó que “tengo entendido que es a partir de mayo” y “después en septiembre”.

 

Obras sociales

Para finalizar, sobre la situación de las obras sociales, mencionó que “es muy complicado. Nos enteramos por los medios nacionales que tuvimos un problema con una paciente, beneficiaria de Osecac, que tuvo que esperar muchas horas para acceder a una cama. Misiones tiene ventaja en comparación a otras provincias por sus hospitales”, opinó.