Todavía hay tiempo para participar del concurso “Soy mi Danza”

El proyecto del Ballet Folklórico del Parque es para bailarines "de todo tipo" que quieran participar y mandar su video. Habrá seis categorías y premios en efectivo para los ganadores.

27/04/2021 14:06

El proyecto “Soy mi danza” impulsado por el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, es el tercer ciclo de concursos de baile dirigidos a la comunidad de la danza de la provincia de Misiones. La recepción de materiales ya comenzó el 19 y los interesados tendrán tiempo hasta el 30 de abril.

El director del Ballet Folklórico, Luis Marinoni, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos con todo con esto” y que los interesados en participar pueden ser “bailarines de todo tipo, que quieran hacer su video en su casa, en el patio, en la plaza, en algún lugar lindo de su localidad. Y que tengan ganas”.

Añadió que es para participantes “con preparación o sin preparación. La idea es que la gente se apropie de esto, y sin ningún tipo de inconvenientes puedan mandar sus videos”.

 

Selección del material y clasificación a la final 

Tras la recepción de los videos, hasta el 30 de abril, en la siguiente etapa, el jurado seleccionará las producciones que pasarán a la final -dos por cada categoría y rubro-.

Los materiales seleccionados se subirán en las redes oficiales del Parque del Conocimiento durante el mes de mayo para que el público vote a los ganadores de cada categoría que obtendrán premios y reconocimientos.

“Cuando se suben esos videos -de los semifinalistas- a las redes del Parque del Conocimiento hay que insistirle a los vecinos, a los amigos, a todos los parientes para que pongan su Me Gusta y ese va a ser el ganador: los que saquen más Me Gusta en la página oficial del Parque”, explicó Marinoni.

Categorías

Menores: hasta 14 años
Intermedios: de 15 a 30 años.
Adultos: mayores de 31.

Rubros

Solista: (baila sola/o, sin acompañamiento de miembro o grupo familiar)
Familia: (baila el/la protagonista con miembros de la familia, pueden ser dúos de baile o más personas en la escena).

Solamente pueden participar miembros de la familia o burbuja social. Serán descalificados los participantes que no cumplan con este punto. Además, recibirán una propuesta por participante en su categoría y rubro a elección personal. Solista o Familia. Es decir, solamente podrán enviar un video por rubro.

Propuesta artística

“Se puede elegir bailar cualquier ritmo o danza que se considere folklórica regional o nacional y utilizar todos los espacios del domicilio, buscando siempre dar rienda suelta a la creatividad, haciendo participar a tu familia o bailando solo/a”, informó el Ballet Folklórico.

Premiación

Inmediatamente se contabilicen los resultados, se darán a conocer los ganadores de cada categoría en las redes oficiales del Parque del Conocimiento. Los premios consisten en una suma de 12.000 pesos por cada uno de los ganadores correspondientes a las seis categorías.

Desde el PC comunicaron que en las pautas de participación los interesados se podrán enterar de todo o solicitar las bases y condiciones del concurso al correo del Ballet Folklórico [email protected] o al teléfono 3764-873928.

Acerca del jurado

La selección de los finalistas se llevará a cabo por el jurado, conformado por tres grandes exponentes de la danza a nivel nacional y provincia.

“Estos profesores tiene gran prestigio en el mundo la danza, ya sea en la docencia como en la parte artística. Y hemos querido que ellos sean los que vean cuáles son nuestras danzas y también hagan un ‘feedback’, un ida y vuelta, con los bailarines para saber en lo que tienen que crecer y mejorar”, contó el maestro Marinoni.

Los jurados son los siguientes:

Mónica Rossana Sánchez: Profesora Superior de Danzas Folklóricas Argentinas. Profesora en Arte con especialidad en danzas Folklóricas. Creadora y directora de la Escuela de Danzas Nativas “El Fogón”. Docente, coreógrafa. Ha sido reconocida con premios y consagraciones como el “Arandú” en el Rubro Danzas, Distinción de Honor “Premio Atahualpa Yupanqui” y “Ermelinda de Oddonetto”. La maestra Rossana Sánchez es referente en la actualidad, de la danza folklórica incursionada en el terreno de las costumbres, mitos y leyendas.

Pablo Sebastián Feü: Profesor Superior de Danzas Folklóricas de amplia trayectoria en el desempeño de las danzas litoraleñas. Participó de grandes festivales como “Pre Cosquín”, Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, Festival de Peñas en Villa María, Pre Laborde, Torneos Evita, Juegos culturales Correntinos final Provincial, “Ballet Camin Cosquín”, Festival de Laborde, entre otros. El maestro Pablo Feü, además de su desempeño artístico, es considerado en la actualidad un referente en la docencia aplicada a las danzas de la tierra.

Marina Ivonne Tondini De Jimenez: Creadora, Directora del Ballet Salta y primera bailarina del mismo junto al maestro Hugo Jiménez. Desde 1970 hasta la actualidad han valuado las artes folklóricas en eventos nacionales e internacionales recibiendo distinciones y reconocimientos, como el premio “Camin Cosquín” por la trayectoria de los 50 años transitados. Además, es asesora del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta “General Martín Miguel de Güemes”.