El Gobierno brasileño vuelve a la carga por la represa Garabí

Así lo denunció en las últimas horas el Movimiento de Afectados por las Represas en el país vecino (MAB).

26/04/2021 21:56

El Movimiento de Afectados por las Represas de Brasil (MAB) emitió este lunes un comunicado en el que denuncia la “ofensiva del gobierno de Jair Bolsonaro” para retomar el proyecto de construir el Complejo Hidroeléctrico Binacional Garabí-Panambí, localizado en el río Uruguay, entre ese país y Argentina.

Es que este miércoles 28 está previsto que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), en Porto Alegre, se expida sobre un pedido de apelación hecho por el IBAMA (Instituto de Medio Ambiente brasileño) y las firmas Eletrobrás y União contra la decisión que impide realizar los estudios para la construcción de la represa.

En caso de que dicho proyecto pueda llevarse a cabo, señala el MAB, será el mayor complejo hidroeléctrico de América Latina, anegando un área de más de 99 mil hectáreas y afectando directamente a 12.600 personas de 19 localidades brasileñas de Rio Grande do Sul y 16 municipios argentinos, en Misiones y Corrientes.

No obstante, advierten que el número de damnificados puede ser incluso mayor, por encima de las 20 mil personas, “considerando las distorsiones y omisiones presentes en los estudios disponibles”.

En este contexto, el MAB convocó a toda la sociedad brasileña y argentina a “sumarse en la lucha contra esta movida del Gobierno Bolsonaro, que obedece a las empresas multinacionales de energía que quieren apropiarse de nuestras riquezas naturales para extraer altas tasas de lucro a costa de la violación de derechos y de impactos socioambientales”.

“No necesitamos este tipo de progreso excluyente e injusto, defendemos la vida y otro modelo energético y de desarrollo, en el cual el agua y la energía sirvan para la soberanía de los pueblos y no para los banqueros y multinacionales”, concluye la nota firmada por la Coordinadora del MAB en el estado de Rio Grande do Sul.

Fuente: Sul21