domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ventas en supermercados misioneros cayeron un 5,1% con respecto a un año atrás

26 abril, 2021
Imagen ilustrativa (J.C. Marchak)

Imagen ilustrativa (J.C. Marchak)

Imagen ilustrativa (J.C. Marchak)

Durante febrero de 2021, Misiones sufrió una considerable caída real de sus ventas en supermercados, dejando atrás el resultado positivo que había mostrado el mes anterior.

Las mismas totalizaron $1.344,6 millones, y la caída, medida a precios constantes, fue del 5,1%, la mayor desde septiembre del año pasado.

Por rubros, “Verduras y frutas” junto a “Carnes” tuvieron buenos incrementos; pero “Indumentaria y calzados”, “Lácteos” y “Artículos de limpieza y perfumería” sufrieron fuertes retracciones, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el organismo oficial, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $92.965,8 millones, lo que representa un incremento nominal del 28,2% respecto al mismo mes del año anterior; pero medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una caída real del 5,8%: es el descenso más alto desde diciembre de 2019, y de ese modo, cortó con dos meses consecutivos de incrementos.

Misiones creció un 29,2% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se analiza la evolución aprecios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una caída en términos reales del 5,1% interanual.

Esta caída dejó atrás el alza que había mostrado el mes anterior (en enero creció 2,7% real interanual), y además es el descenso más alto desde septiembre 2020 (en ese mes, la caída fue del -6,8%).

La mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 28,3% del total de las ventas, seguido por “Carnes” (12% del total) y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (11,5%).

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, tres grupos de artículos mostraron incrementos: “Verdulería y frutería”, que creció 15% real; “Carnes” con un alza del 8,1%, y “Electrónicos y artículos para el hogar” (+0,2%), todos en términos reales.

Por el contrario, los ocho grupos de artículos restantes mostraron caídas, encabezados por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-27,8%), “Lácteos” (-19,7%), y “Artículos de limpieza y perfumería” y “Otros” (-12,5% en cada caso).

Los restantes grupos con caídas fueron “Bebidas” (-2,8%), “Panadería” (-1,2%), “Almacén” (-0,8%) y “Alimentos preparados y Rotisería” (-0,4%).

Por ende, se observa que los tres rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen (representan el 51,8% del total de las ventas) han tenido resultados dispares: caída leve de en el caso de almacén (inferior a la media provincial); crecimiento en el caso de las carnes; y caída de dos dígitos en el caso de limpieza y perfumería.

En la comparación regional, solo una de las cuatro provincias de la región Nordeste mostró incrementos reales en sus ventas en supermercados durante febrero: Formosa, con un alza del 5,8%. De las tres restantes, Corrientes tuvo la menor caída (-4,5%), seguida de Misiones (-5,1%) y el Chaco (-6,6%). Por ende, la provincia misionera tuvo la segunda mayor caída dentro del NEA, pero lo hizo por debajo de la media nacional.

Medidas en volumen, Misiones sigue siendo la de mayor volumen de ventas en la región: participó del 32% de las ventas regionales, superando así a Corrientes (29,8%), Chaco (21,3%) y Formosa (16,9% del total regional). Pero, midiendo las ventas en términos per cápita, en Misiones se observan los segundos niveles más bajos: apenas $1.066,1 por habitante, solo por encima de Chaco ($742,4 por habitante).

Tags: INDECMisionesPolitikon Chacoventas en supermercados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vacunas Sinopharm: llegó a Argentina el segundo vuelo de tres

Next Post

Detectan más positivos de COVID en el Instituto Belén de Campo Grande

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores