A menos de una semana para la celebración del Día del Trabajador, en el sector gastronómico local son varias las casas de comida que empiezan a prepararse para ofrecer el tradicional locro, un plato con mucha historia y cuyos ingredientes no escapan a la carrera inflacionaria. Este año la porción de locro costará entre 200 y 300 pesos, un valor que llega con un aumento que fue absorbido en parte por quienes lo elaboran.
Uno de los factores claves, para muchos determinante, a la hora de definir si se hará locro es saber cómo estará el tiempo ese primero de mayo, “porque si hace calor la gente no consume una comida así o lo hace en menor medida, eso ya está comprobado. Es por ello que directamente consultamos los distintos pronósticos en Internet para saber qué pasará, si estará fresquito o no”, indicó Roberto Gómez, a cargo de una casa de comidas del centro posadeño.
Además, anticipó que “la porción la tendremos a 300 pesos, un 20% más que el año pasado porque las cosas aumentaron e incluso asumimos parte de esa diferencia para que la gente pueda disfrutar de su locro. También es una cuestión comercial, porque vienen por el locro y además se llevan empanadas u otra comida, entonces compensa porque en una familia no todos comen lo mismo”.
Precisamente para el Día del Trabajador se espera una jornada sin lluvias y con una temperatura que tendrá 15 grados de mínima y 26 de máxima. “Quizás un poco más de frío hubiera estado mejor, pero confiamos en que la gente responderá a nuestro plato”, apuntó Gómez.
En los últimos días, en distintos puntos de la capital provincial, comenzaron a modificarse los carteles que habían quedado del año pasado anticipando la venta de locro desde los 200 pesos.
“Locro moderno”
En otro de los sitios que desde hace varios años se destaca por su “locro moderno”, Diego Ciejovicz explicó a PRIMERA EDICIÓN que “lo definimos así porque cuidamos todos los detalles para que sea un plato rico y saludable, que no tenga exceso de grasa sino solamente la necesaria y eso a la gente le gusta, por eso nos eligen. Incluso hoy (por ayer) con la lluvia a primera hora tuvimos clientes que ya empezaron a preguntar si teníamos locro o lentejas. Por ahora deberán esperar una semana más (risas)”.
Ciejovicz anticipó que “por quinto año, dispondremos de unas 250 a 300 porciones para la venta. Es como que arrancamos la temporada de comidas más calóricas, para días frescos o fríos y de allí en más cada dos semanas se repite”.
En cuanto a la receta, dijo que “no escatimamos verduras, le ponemos todas y en abundancia. De carne, paleta, aguja, siempre hay que mantener el garrón para que dé el toque necesario, entre otras cosas”.
La preparación “lleva unas seis horas el día anterior y luego desde las 6 de la mañana hasta alrededor de las 11.30 de hervor. Recomendamos el locro de las 12.30 porque ya a esa altura comienza a quedar más firme”.
La porción, “en nuestro caso la venderemos a 200 pesos, contra los 180 del año pasado y no hace falta traer recipiente aunque quien traiga su olla siempre sale ganando”.
Para el 25 de Mayo estamos viendo de repetir, como el año pasado, cambiar locro por ropa para colaborar con el barrio El Porvenir”.
Diego Ciejovicz, comerciante
Precios
Los productos que conforman el locro tuvieron un aumento, con relación al año pasado, “del 30% en promedio aunque algunos que se ‘escaparon’ más que otros y hay que buscar alternativas”, coincidieron desde el sector gastronómico. A modo de referencia, los precios vigentes en uno de los principales supermercados de Posadas, los 500 grs de maíz blanco pisado cuesta 137 pesos; porotos pallares 500 grs 156 pesos; chorizo colorado, 356 pesos; los cortes de carne, como pechito de cerdo, a 649 el kg; falda a 540 el kg; chorizos puro cerdo 340 pesos los 500 grs; panceta ahumada, 400 pesos los 300 grs y zapallo 100 pesos el kg.