domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Locro: palpitando el Día del Trabajador

25 abril, 2021
200 porciones (dos ollas) es la cantidad mínima que deben cocinar en los locales gastronómicos para obtener saldo positivo.

 

A menos de una semana para la celebración del Día del Trabajador, en el sector gastronómico local son varias las casas de comida que empiezan a prepararse para ofrecer el tradicional locro, un plato con mucha historia y cuyos ingredientes no escapan a la carrera inflacionaria. Este año la porción de locro costará entre 200 y 300 pesos, un valor que llega con un aumento que fue absorbido en parte por quienes lo elaboran.

Uno de los factores claves, para muchos determinante, a la hora de definir si se hará locro es saber cómo estará el tiempo ese primero de mayo, “porque si hace calor la gente no consume una comida así o lo hace en menor medida, eso ya está comprobado. Es por ello que directamente consultamos los distintos pronósticos en Internet para saber qué pasará, si estará fresquito o no”, indicó Roberto Gómez, a cargo de una casa de comidas del centro posadeño.

Además, anticipó que “la porción la tendremos a 300 pesos, un 20% más que el año pasado porque las cosas aumentaron e incluso asumimos parte de esa diferencia para que la gente pueda disfrutar de su locro. También es una cuestión comercial, porque vienen por el locro y además se llevan empanadas u otra comida, entonces compensa porque en una familia no todos comen lo mismo”.

Precisamente para el Día del Trabajador se espera una jornada sin lluvias y con una temperatura que tendrá 15 grados de mínima y 26 de máxima. “Quizás un poco más de frío hubiera estado mejor, pero confiamos en que la gente responderá a nuestro plato”, apuntó Gómez.

En los últimos días, en distintos puntos de la capital provincial, comenzaron a modificarse los carteles que habían quedado del año pasado anticipando la venta de locro desde los 200 pesos.

 

“Locro moderno”

En otro de los sitios que desde hace varios años se destaca por su “locro moderno”, Diego Ciejovicz explicó a PRIMERA EDICIÓN que “lo definimos así porque cuidamos todos los detalles para que sea un plato rico y saludable, que no tenga exceso de grasa sino solamente la necesaria y eso a la gente le gusta, por eso nos eligen. Incluso hoy (por ayer) con la lluvia a primera hora tuvimos clientes que ya empezaron a preguntar si teníamos locro o lentejas. Por ahora deberán esperar una semana más (risas)”.

Ciejovicz anticipó que “por quinto año, dispondremos de unas 250 a 300 porciones para la venta. Es como que arrancamos la temporada de comidas más calóricas, para días frescos o fríos y de allí en más cada dos semanas se repite”.

En cuanto a la receta, dijo que “no escatimamos verduras, le ponemos todas y en abundancia. De carne, paleta, aguja, siempre hay que mantener el garrón para que dé el toque necesario, entre otras cosas”.

La preparación “lleva unas seis horas el día anterior y luego desde las 6 de la mañana hasta alrededor de las 11.30 de hervor. Recomendamos el locro de las 12.30 porque ya a esa altura comienza a quedar más firme”.

La porción, “en nuestro caso la venderemos a 200 pesos, contra los 180 del año pasado y no hace falta traer recipiente aunque quien traiga su olla siempre sale ganando”.

 

Para el 25 de Mayo estamos viendo de repetir, como el año pasado, cambiar locro por ropa para colaborar con el barrio El Porvenir”.

Diego Ciejovicz, comerciante

 

Precios

Los productos que conforman el locro tuvieron un aumento, con relación al año pasado, “del 30% en promedio aunque algunos que se ‘escaparon’ más que otros y hay que buscar alternativas”, coincidieron desde el sector gastronómico. A modo de referencia, los precios vigentes en uno de los principales supermercados de Posadas, los 500 grs de maíz blanco pisado cuesta 137 pesos; porotos pallares 500 grs 156 pesos; chorizo colorado, 356 pesos; los cortes de carne, como pechito de cerdo, a 649 el kg; falda a 540 el kg; chorizos puro cerdo 340 pesos los 500 grs; panceta ahumada, 400 pesos los 300 grs y zapallo 100 pesos el kg.

Tags: Día del Trabajadorlocroprimero de mayoTradiciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Advierten un crecimiento exponencial de casos de dengue en Posadas

Next Post

Cambio de fases: alivian restricciones en varias localidades de Corrientes

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No existen las palabras para este dolor”: murió Ezequiel Galeano, el joven que conmovió al país con su lucha por vivir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: Cristina Kirchner fue filmada y confirmaron que salió de su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores