La región del NEA es una de las más afectadas del país por la suma de variables negativas que impactan sobre diversos sectores de la producción y el consumo. Así, crecen las problemáticas relacionadas al encarecimiento de los precios de la canasta básica, cada vez más inalcanzables para los bajos salarios tanto del sector privado como público, provocando que las familias deban destinar un gran porcentaje de sus gastos diarios a la sola compra de alimentos.
Un panorama similar atraviesa el NOA al expandirse las mismas complicaciones para cubrir todo el Norte Argentino.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, comentó sobre el valor de alimentos y productos esenciales que “proyectando, en función de los últimos datos que publicó el INDEC, para el NEA la canasta básica total está estimada en los $53.000. Es decir, alrededor de 7.000 pesos de diferencia con la de Gran Buenos Aires. Pero el nivel de salario promedio que tiene la región del NEA es mucho más bajo, y por eso se complica el acceso a la canasta y también crecen los niveles de pobreza que muestra la región en particular”.
Alimentos
Consultado sobre si las variaciones de precios se dan en alimentos puntuales o de forma generalizada, aclaró que “en términos generales los aumentos que se están viendo en los últimos meses son bastante similares, pero sí hay algunos que se están destacando por la fuerza y la velocidad de los incrementos, por ejemplo, en el caso del NEA particularmente tenemos productos que vienen liderando las subas; por un lado las carnes, que si bien en marzo hubo como una especie de desaceleración de la suba, sigue siendo muy importante y sobre todo, porque todavía estamos sufriendo el impacto del gran incremento que tuvieron en diciembre y de ese modo se disparó justamente en la comparación contra otros productos”.
Yerba más cara en el NEA
En el mismo sentido, Pegoraro destacó que “después vienen, por ejemplo, las frutas y las verduras que vienen creciendo de una manera bastante importante, también con cierta desaceleración en marzo, pero que han tenido un camino bastante fuerte de incrementos”, ante lo cual agregó que “hay cuestiones características que realmente llaman la atención porque, por ejemplo, la región del país donde la yerba se encareció más es en el NEA, que es justamente la zona productora. Lo mismo ocurre al analizar el precio del azúcar, la región donde más creció el precio en los últimos seis meses fue en el NOA, que es la productora de azúcar”.
El analista apuntó que “el gran problema del alza de precios, tanto al observar a la inflación como la cuestión de la canasta básica, es que en el Norte Argentino sigue impactando de manera muy fuerte la escasa industrialización y los impactos de los costos que son paralelos a los productos, pero que los encarecen cuando llegan a la góndola, como por ejemplo el combustible”.
“En la región del NEA el incremento de la inflación, por lo menos en el último año, es el más alto del país, el aumento de la canasta básica es muy importante, tanto total como alimentaria, los salarios son de los más bajos, y entonces eso profundiza la problemática sobre todo para los hogares más vulnerables que tienen menores recursos, porque la región del NEA es donde los hogares deben destinar mayor parte de sus ingresos para la compra únicamente de alimentos”, detalló.
“En el NEA según los datos del INDEC de la encuesta de gasto de hogares, se destina aproximadamente entre un 30% al 35% de los ingresos del hogar solamente para alimentos, cuando por ejemplo en el NOA ese porcentaje es del 25%, en la Patagonia es del 21%, y el Gran Buenos Aires el 23%”, subrayó.
Sin respuestas políticas
Pegoraro cuestionó la falta de respuestas políticas de la Nación para acompañar o resguardar a la región ante las problemáticas económicas que atraviesa.
“Por lo menos en los últimos cuatro mandatos de gobiernos nacionales, lo que más se usó son algunas medidas que no tienen un impacto real en todo el país, como por ejemplo los programas que ponen un techo a los valores, ‘precios congelados’ y demás”, dijo y amplió que “no tienen efecto para el NEA, porque son programas que están diseñados con una fuerte incidencia en zonas como la de Gran Buenos Aires, en donde está la mayor parte de las marcas de los supermercados que van adhiriendo a los programas, y por lo tanto cuando eso después se derrama al interior es poca la oferta que llega de esos programas oficiales, porque muchas veces en el interior predominan cadenas locales, que no acuerdan o donde no hay un arreglo de precios determinados”.
Sueldos escasos
Otro de los puntos considerados por el director de Politikon Chaco, fue la pérdida del poder adquisitivo que convirtió a los salarios de la región en insuficientes para llevar adelante la variación del costo de vida.
“En el caso del NEA y el NOA, el salario promedio del trabajador público está un poco más arriba que el del trabajador privado, que tiene que ver con la calidad del empleo. Aún con ese dato no debe pensarse que el salario es igualmente alto, el problema es que los salarios privados en nuestra región son realmente muy bajos en general. Lo que ocurre es que aún contemplando un promedio entre ambos niveles de salario de cualquier manera siguen siendo bastante más bajos que en el Gran Buenos Aires, u otras regiones del país, como la pampeana por ejemplo”, finalizó.