“San Vicente se pierde un diputado por un capricho de Cacho Bárbaro”

Pasados algo más de 40 días de ser el primer candidato a diputado provincial del Partido Agrario y Social -previo a la alianza con La Cámpora y otros sectores del kirchnerismo misionero-, Roberto “Punchi” Rockenbach se alejó no sólo del PAyS sino también de la postulación, de la delegación de la ANSeS en San Vicente y de la posibilidad de reasumir la banca de concejal con mandato hasta diciembre.

23/04/2021 06:59

Pasados algo más de 40 días de ser el primer candidato a diputado provincial del Partido Agrario y Social -previo a la alianza con La Cámpora y otros sectores del kirchnerismo misionero-, Roberto “Punchi” Rockenbach se alejó no sólo del PAyS sino también de la postulación, de la delegación de la ANSeS en San Vicente y de la posibilidad de reasumir la banca de concejal con mandato hasta diciembre.

La decisión del diputado nacional Héctor “Chacho” Bárbaro de ceder a su par Cristina Britez la cabeza de lista del frente Encuentro Agrario y Social para la Victoria, para las elecciones del 6 de junio, quebró la relación con Rockenbach quien no ocultó su disgusto. Al contrario, responsabilizó directamente a Bárbaro por “no cumplir con la palabra”.

Además, cargó contra el líder del PAyS: “San Vicente se pierde un diputado por un capricho de ‘Cacho’ Bárbaro”.

 

“Yo no me llamo ´diputado´”

En entrevista con FM Santa María de las Misiones 89.3, a Rockenbach se le preguntó qué pasó con su candidatura: “Eso habría que preguntarle al diputado Bárbaro porque, la verdad, teníamos una gran expectativa”.

Recordó que como PAyS, en 2017, tuvieron “una gran elección y logramos la banca de concejal porque ganamos por 50 votos. En 2019, en una alianza política con el que ahora es intendente (por Fabián Rodríguez) ganamos la intendencia y fue muy bueno. Se ganó con el Frente de Todos y ‘Cacho’ fue diputado nacional, cuando me propusieron la oficina de ANSeS y él me dijo que si hacíamos un buen trabajo político acá como en San Pedro, El Soberbio y Dos de Mayo en 2021 vas a ser diputado provincial”.

Rockenbach destacó que “el partido Agrario hizo un congreso hace dos meses y decidimos hacer un frente por unanimidad. Y votamos que los tres primeros lugares iban a ser del PAyS. Esa fue la decisión y ‘Cacho’ posteó que yo iba a ser el primer diputado provincial”. Pero se conformó el frente “y La Cámpora quería el primer lugar cuando Cristina Britez le había dicho a Bárbaro que le interesaban los Concejos Deliberantes pero no la lista provincial. Pasó el tiempo y me dijeron que yo tenía que bajar al segundo lugar con idas y vueltas y desencuentros con ‘Cacho’”, se lamentó.

Por esa razón, admitió que “decidí dar un paso al costado”. En un mensaje al diputado nacional Bárbaro opinó que “cuando vos das la palabra y tenés dignidad, son valores que se han perdido. Pero acá en San Vicente nos caracterizamos por gente que -cuando da la palabra- la cumple. El sábado vinieron algunos candidatos a concejales de nuestro partido con ‘Cacho’ a pedirme por favor que acepte el segundo lugar. Me querían utilizar y les dije que si era una manera de presionarme, yo me abría, diciendo que era por razones particulares porque yo no me llamo ´diputado´ y que metan a otro”.

“Punchi” Rockenbach confirmó que en la reunión del sábado decidió renunciar como delegado de ANSeS en San Vicente. “Siempre consideré y critiqué a los que van por un partido, se cambian y siguen ocupando cargos por aquel partido. Entonces le dije ´Cacho yo no soy de esos, acá tenés las llaves de la oficina de ANSeS de San Vicente. Hicimos un trabajo político para ser diputado provincial y eso no se va a dar. Tomá tus llaves que yo me voy a mi casa´”, reveló el dirigente de la charla con el diputado nacional del FdT.

A su vez, le adelantó que tampoco reasumirá la banca en el Concejo Deliberante con mandato hasta diciembre de este año: “Que asuma el que sigue en la lista. No me quedo con nada que no sea mío. Esta es la verdad”, aseguró.

 

“Hasta acá llegamos”

El renunciante candidato y saliente funcionario confirmó que intercambiaron mensajes con Bárbaro con posterioridad. Sin embargo aseveró: “Políticamente no logramos entendernos y llegó el momento de decir que llegamos hasta acá. Vos por allá y yo por acá”.

Consultado si se retirará de la vida política, lo negó y anticipó que “hay mucha gente que cree en algo distinto al Frente Renovador o al manejo provincial del PAyS. Podemos trabajar en la conformación de un partido político que junte a la buena gente que está en San Pedro, El Soberbio o Aurora que me dijeron que van a acompañar un armado diferente. Creo que hay que seguir luchando pero no dentro de estas estructuras, sin caer en el verticalismo donde no podés opinar y tenés que aceptar lo que se decida. Hay que buscar políticos con valores, que cumplan la palabra”.

 

“Yo no soy tripa gorda”

Finalmente, preguntado si se pasa a la renovación, “Punchi” Rockenbach dijo que tiene “una mala noticia para muchos que me asocian con lo que hizo Fabián Rodríguez. Les quiero decir que se toparon con un tipo que tiene palabra, no soy tripa gorda, no me compran ni me vendo, eso no va conmigo. Estoy contento y dolido a la vez pero sin rencor”.

“A los dirigentes del PAyS que dijeron que les pasó lo mismo con ‘Punchi’ que con Fabián Rodríguez que tengo una noticia: soy diferente, tengo valores y principios. Sobre todo, cumplo con mi palabra que es lo importante”, aseveró en un mensaje que parecía tener como destinatario a “Cacho” Bárbaro.