En medio de la escalada de contagios por la segunda ola de la pandemia en el país, los directores de hospitales de Misiones aseguraron a PRIMERA EDICIÓN que las consultas y cirugías programadas “se atienden con normalidad y aplicando el protocolo COVID”.
El director del SAMIC de Leandro N. Alem, Matías Sebely, dijo a este Diario que “cuando arrancó la pandemia y se habían suspendido las cirugías programadas, nos abocamos a refaccionar los quirófanos”. Así, con más y mejor equipamiento en el Hospital, desde agosto del 2020 hasta ahora “arrancamos con las cirugías programadas sin ningún tipo de cortes”, dijo. Agregó que “enero fue el único mes que se suspendieron pero por vacaciones”.
Actualmente, “estamos operando sin problemas aunque igualmente vamos programando las cirugías según la cantidad de camas disponibles que tengamos”, explicó.
“Tenemos un total de 94 camas con un promedio de ocupación del 60% diario. Es decir, que tenemos disponibles unas 30 camas que se distribuyen en todos los servicios. Las cirugías se programan teniendo en cuenta las personas internadas, porque es un riesgo operar a mucha gente en poco tiempo, ya que cada una debe quedarse unos cuatro o cinco días”, señaló.
En cuanto a las consultas médicas, Sebely aseguró que “se sigue atendiendo con normalidad aunque cualquier tipo de consulta requiere de un turno previo. Más o menos cada profesional atiende a 13 pacientes por día”.
En el SAMIC de Iguazú no hay internados por COVID
En el SAMIC de Iguazú, su directora Raquel Matkoski, afirmó que “si bien todavía no llegamos al nivel de normalidad de la pre-pandemia, se están otorgando turnos para las distintas especialidades y las cirugías no se están postergando. Las programadas y de urgencia se practican con normalidad y aplicando el protocolo sanitario correspondiente”.
En cuanto al nivel de ocupación de camas, el SAMIC Iguazú cuenta con 60 camas, de las cuales “el sector con más ocupación actualmente es el de ginecología”, aseguró Matkoski.
Aunque no precisó datos estadísticos ya que “los números varían mucho diariamente”, la directora del nosocomio aseguró que “no hay colapso ni falta de camas”.
Además, destacó que “en este momento no tenemos ningún paciente internado con COVID-19 en el Hospital”.
Normal pero con protocolo
El director del SAMIC Oberá, Dr. Héctor González también confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “por ahora, se siguen otorgando turnos para cirugías”.
En el SAMIC Eldorado, su director Rodrigo Durán también dijo a este Diario que “las cirugías programadas se siguen realizando con normalidad y se está atendiendo a los pacientes en los consultorios”.
Al igual que sus colegas, la gerente asistencial del Hospital de Pediatría de Posadas, Liliana Fernández Sosa, ratificó que “está funcionando normalmente pero cumpliendo los protocolos COVID”.