A una semana de iniciarse la campaña de vacunación antigripal, Misiones avanza con la inmunización en niños, embarazadas, adultos mayores y personas de grupos de riesgo. Ante la gran demanda, hubo áreas de la provincia que solicitaron más dosis para cubrir las solicitudes.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el jefe de Inmunizaciones de Salud Pública provincial, Roberto Lima, contó que en el operativo 2021 “hubo una muy buena respuesta porque tenemos zonas sanitarias que han pedido refuerzo del stock de cantidad de dosis porque ya no tenían más. Entre ellas, la zona Centro Uruguay, Oberá, Eldorado, Posadas, todas las áreas más grandes donde vieron una demanda importante”.
Remarcó que “la vacuna antigripal se reivindicó el año pasado porque -anteriormente- las personas no la pedían, ni el propio personal de Salud. Pero, con la llegada de la pandemia, la demanda fue altísima y este año vemos una vacunación positiva”.
Las dosis que llegaron
En su momento, Misiones solicitó a Nación un total de 260 mil dosis de las cuales recibieron una primera tanda.
“Recibimos un poco más de 85.000 dosis, de las cuales se distribuyeron más de 60 mil para cubrir la demanda que tenemos. Estimamos una población objetivo de 260 mil personas donde se deben priorizar siempre a aquellos que realmente estén en riesgo”, precisó Lima.
Para la inmunización “la idea es que las vacunas estén en los centros de salud, con una disponibilidad para la demanda cotidiana para no ver gente agolpada. Comenzamos con el personal de Salud casi en conjunto con la vacunación a las embarazadas, niños y adultos mayores de 65 años. También se extendió a las personas que tienen factores de riesgo con su indicación médica. Es importante contar con la indicación para llegar primero a quienes más lo necesitan”, agregó.
La vacuna contra el neumococo
El jefe de Inmunizaciones de Salud señaló que “en una estrategia de esquemas combinados se aplican las vacunas antineumocócicas. Esto se viene trabajando desde el 2019, también se hizo el año pasado y aquellas personas con factores de riesgo, descritos y avalados por un médico, pueden recibir la vacuna contra el neumococo. Es un esquema combinado entre la vacuna neumo 23 y neumo 13, Prevenar es la marca comercial”.
Roberto Lima explicó que, “por ejemplo, si una persona es asmática, el médico le va a recomendar que se aplica junto con la antigripal la Prevenar 13 y, dentro de 12 meses, puede recibir la Neumo 23. De esta manera, estaría cubierto con la vacuna para neumococo hasta los 65 años. A partir de ahí, cada 5 años, se pone un refuerzo de la Neumo 23”.
Recordó que “la vacuna contra el neumococo la reciben los niños a los dos, cuatro y doce meses, está incluida en el calendario regular. Ahora también están garantizadas las dosis para el grupo de riesgo”.
A pesar de avanzar con las dosis de vacunas antigripales, indicó que la del COVID “… sigue siendo lo prioritario para la gente en cuanto a vacunación. Cabe recalcar que 14 días antes y 14 días después de la vacuna COVID no deben aplicarse ninguna otra”.
El calendario de vacunación
En materia de prevención, el Jefe de Inmunizaciones aseguró que “la idea es también captar a los niños de entre seis a 24 meses. Para ello, los agentes de salud controlarán los carnet de vacunación. Sucede que con toda la situación de pandemia el año pasado muchos padres dejaron de llevar a los chicos a las salitas”.
“Esto propició que las vacunas del calendario regular estén atrasadas y los indicadores bajaron bastante. Así que se busca propiciar las vacunas y los refuerzos que falten a estos niños. Es fundamental sostener el calendario de vacunación para evitar la aparición de enfermedades inmunoprevenibles”, agregó.
Más inmunizados
Roberto Lima recordó además que, con las dosis antigripales, “desde la provincia tenemos un convenio con IPS, donde el Ministerio de Salud Pública le provee de las vacunas. En este sentido, también se debe trabajar con los lineamientos estipulados desde Nación en cuanto a la población de riesgo”.
Salud Pública “esta trabajando desde el martes de la semana pasada cuando se lanzó el periodo de vacunación antigripal 2021. Esta vacuna está incorporada en el calendario nacional y de esta manera buscamos inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles dentro de la población objetivo antes del periodo invernal”, añadió.
En plan de inmunización provincial contra la influenza
Teniendo en cuenta la densidad poblacional de Misiones y la incidencia de las patologías previas, desde Salud Pública solicitaron a Nación 260.000 dosis de vacunas antripales.
A partir de allí, llegó una primera tanda que fue fragmentada en: 45.360 dosis para adultos, 33.040 pediátricas y 6.720 antigripales adyuvantadas destinadas a pacientes mayores de 65 años.
“Las dosis aplicadas se reportan a través de un sistema provincial de vacunación para impactar en el monitor público nacional, el NOMIVAC. De esta manera se ingresas los datos para justificar la utilización de las dosis en la provincia”, indicó el jefe de Inmunizaciones de Salud Pública, Roberto Lima.
Asimismo, para las personas consideradas de riesgo a nivel provincial también se aseguró que junto a la vacuna antigripal tengan la aplicación de la antineumocócica. En ambos casos hay dosis disponibles para el grupo objetivo.
Sobre esto, Lima remarcó que “la persona que gestionó su vacunación a través de su obra social o por particular deberá seguir el mismo camino. Garantizamos el acceso de la vacuna en el sector público a la población de riesgo”.
Con la aplicación de la dosis contra la influenza, esta vacuna tarda unas dos semanas en generar los anticuerpos. Actualmente y ante la gran demanda en el sector privado algunas farmacias ya estaban sin stock.