sábado, julio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por alta demanda de vacunas antigripales algunas zonas sanitarias pidieron refuerzos

21 abril, 2021
INMUNIZADOS. Luego de vacunar al personal de salud se vacunó contra la gripe a las personas del grupo objetivo, entre ellos los niños.

A una semana de iniciarse la campaña de vacunación antigripal, Misiones avanza con la inmunización en niños, embarazadas, adultos mayores y personas de grupos de riesgo. Ante la gran demanda, hubo áreas de la provincia que solicitaron más dosis para cubrir las solicitudes.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el jefe de Inmunizaciones de Salud Pública provincial, Roberto Lima, contó que en el operativo 2021 “hubo una muy buena respuesta porque tenemos zonas sanitarias que han pedido refuerzo del stock de cantidad de dosis porque ya no tenían más. Entre ellas, la zona Centro Uruguay, Oberá, Eldorado, Posadas, todas las áreas más grandes donde vieron una demanda importante”.

Remarcó que “la vacuna antigripal se reivindicó el año pasado porque -anteriormente- las personas no la pedían, ni el propio personal de Salud. Pero, con la llegada de la pandemia, la demanda fue altísima y este año vemos una vacunación positiva”.

 

Las dosis que llegaron

En su momento, Misiones solicitó a Nación un total de 260 mil dosis de las cuales recibieron una primera tanda.

“Recibimos un poco más de 85.000 dosis, de las cuales se distribuyeron más de 60 mil para cubrir la demanda que tenemos. Estimamos una población objetivo de 260 mil personas donde se deben priorizar siempre a aquellos que realmente estén en riesgo”, precisó Lima.

Para la inmunización “la idea es que las vacunas estén en los centros de salud, con una disponibilidad para la demanda cotidiana para no ver gente agolpada. Comenzamos con el personal de Salud casi en conjunto con la vacunación a las embarazadas, niños y adultos mayores de 65 años. También se extendió a las personas que tienen factores de riesgo con su indicación médica. Es importante contar con la indicación para llegar primero a quienes más lo necesitan”, agregó.

 

La vacuna contra el neumococo

El jefe de Inmunizaciones de Salud señaló que “en una estrategia de esquemas combinados se aplican las vacunas antineumocócicas. Esto se viene trabajando desde el 2019, también se hizo el año pasado y aquellas personas con factores de riesgo, descritos y avalados por un médico, pueden recibir la vacuna contra el neumococo. Es un esquema combinado entre la vacuna neumo 23 y neumo 13, Prevenar es la marca comercial”.

Roberto Lima explicó que, “por ejemplo, si una persona es asmática, el médico le va a recomendar que se aplica junto con la antigripal la Prevenar 13 y, dentro de 12 meses, puede recibir la Neumo 23. De esta manera, estaría cubierto con la vacuna para neumococo hasta los 65 años. A partir de ahí, cada 5 años, se pone un refuerzo de la Neumo 23”.

Recordó que “la vacuna contra el neumococo la reciben los niños a los dos, cuatro y doce meses, está incluida en el calendario regular. Ahora también están garantizadas las dosis para el grupo de riesgo”.

A pesar de avanzar con las dosis de vacunas antigripales, indicó que la del COVID “… sigue siendo lo prioritario para la gente en cuanto a vacunación. Cabe recalcar que 14 días antes y 14 días después de la vacuna COVID no deben aplicarse ninguna otra”.

 

El calendario de vacunación

En materia de prevención, el Jefe de Inmunizaciones aseguró que “la idea es también captar a los niños de entre seis a 24 meses. Para ello, los agentes de salud controlarán los carnet de vacunación. Sucede que con toda la situación de pandemia el año pasado muchos padres dejaron de llevar a los chicos a las salitas”.

“Esto propició que las vacunas del calendario regular estén atrasadas y los indicadores bajaron bastante. Así que se busca propiciar las vacunas y los refuerzos que falten a estos niños. Es fundamental sostener el calendario de vacunación para evitar la aparición de enfermedades inmunoprevenibles”, agregó.

 

Más inmunizados

Roberto Lima recordó además que, con las dosis antigripales, “desde la provincia tenemos un convenio con IPS, donde el Ministerio de Salud Pública le provee de las vacunas. En este sentido, también se debe trabajar con los lineamientos estipulados desde Nación en cuanto a la población de riesgo”.

Salud Pública “esta trabajando desde el martes de la semana pasada cuando se lanzó el periodo de vacunación antigripal 2021. Esta vacuna está incorporada en el calendario nacional y de esta manera buscamos inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles dentro de la población objetivo antes del periodo invernal”, añadió.

 

En plan de inmunización provincial contra la influenza

Teniendo en cuenta la densidad poblacional de Misiones y la incidencia de las patologías previas, desde Salud Pública solicitaron a Nación 260.000 dosis de vacunas antripales.

A partir de allí, llegó una primera tanda que fue fragmentada en: 45.360 dosis para adultos, 33.040 pediátricas y 6.720 antigripales adyuvantadas destinadas a pacientes mayores de 65 años.

“Las dosis aplicadas se reportan a través de un sistema provincial de vacunación para impactar en el monitor público nacional, el NOMIVAC. De esta manera se ingresas los datos para justificar la utilización de las dosis en la provincia”, indicó el jefe de Inmunizaciones de Salud Pública, Roberto Lima.

Asimismo, para las personas consideradas de riesgo a nivel provincial también se aseguró que junto a la vacuna antigripal tengan la aplicación de la antineumocócica. En ambos casos hay dosis disponibles para el grupo objetivo.

Sobre esto, Lima remarcó que “la persona que gestionó su vacunación a través de su obra social o por particular deberá seguir el mismo camino. Garantizamos el acceso de la vacuna en el sector público a la población de riesgo”.

Con la aplicación de la dosis contra la influenza, esta vacuna tarda unas dos semanas en generar los anticuerpos. Actualmente y ante la gran demanda en el sector privado algunas farmacias ya estaban sin stock.

Tags: AntigripalCampañaMisionesVacuna
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La otra pandemia: crece la cifra de alcoholizados y muertos al volante

Next Post

Policías reconocidos por su destacado accionar en la tierra colorada

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 17 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes programados de energía en Posadas: cuándo serán y qué zonas afectarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un colectivo cayó de un puente y hay varios heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garupá intimará a las empresas a retirar postes y “tendidos” sin uso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores