Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en tiempos de pandemia

La fecha se conmemora hoy en Argentina y dentro de una semana en el mundo. Estos son los motivos.

21/04/2021 06:30

En un escenario donde el desafío es combatir la pandemia de COVID-19, el Día Nacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo se conmemora hoy -como hace un año- en medio del desafío de abordar medidas de prevención ante el brote de enfermedades infecciosas en el entorno laboral, prestando especial atención al actual estado de cosas.

La efeméride se conmemora en Argentina en alusión al 21 de abril de 1972, cuando se sancionó en el país la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto 351/79). Fue la piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.

A nivel internacional, en cambio, la celebración será dentro de una semana, el 28 de abril, fecha que recién se impulsó a partir de 2003 a través de la ONU en consonancia con el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical venía celebrando en todo el mundo desde 1996.

“Esta conmemoración va a ser muy diferente a cualquier otra. Arrancamos una nueva era en la Seguridad e Higiene porque cambió todo”, anticipaba hace un año el licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo local Diego Fontana en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.