Ampliarán la imputación al colono que disparó y mató a un asaltante

No descartan que el imputado de 65 años sea liberado hoy por el juez de Instrucción 2 de Oberá. También será indagado el segundo implicado en el asalto.

16/04/2021 09:15

LA ESCENA. La motocicleta en la que se desplazaban los presuntos asaltantes el sábado por la noche en Salto Encantado.

La Justicia ampliará la imputación del agricultor detenido por matar a un presunto asaltante. Se trata de la figura de “uso  de arma de fuego”, que será añadida a la que ya tiene el trabajador rural por “homicidio simple con exceso en la legítima defensa”, señalaron fuentes del caso.

En ese sentido se informó que el acusado, de 65 años, volverá a ser trasladado hoy ante el juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón, a cargo de la investigación de la causa, donde será debidamente notificado.

En cuanto a las medidas judiciales, ayer comenzó la etapa testimonial, donde declaró la esposa del colono. La mujer, de 58 años, coincidió con los dichos de su marido, en cuanto a la secuencia donde terminó muerto de un balazo Sergio Gustavo Presti (31), presunto delincuente que el sábado pasado a las 21.30 se presentó en la vivienda de la pareja con aparentes intenciones de robar a mano armada.

Hoy también está previsto que sea indagado el segundo implicado en el intento de robo, un hombre de 31 años que al ver a su supuesto cómplice muerto se dio a la fuga. Este individuo y tal como publicó ayer PRIMERA EDICIÓN, trabajó para la familia del agricultor que ahora está detenido. Incluso y por testimonios aún no judicializados se supo que habría intentado fabricar una coartada para desligarse del fallido y mortal asalto.

 

“Sin tiempo a tener miedo”

La mujer hizo un relato pormenorizado de lo sucedido ese sábado a la noche. Contó que los dos desconocidos llegaron en motocicleta con cascos y barbijos colocados y ella los atendió primero. Luego pidieron “hablar con el hombre”, tras lo cual le dijeron al agricultor que el rodado tenía un desperfecto y lo querían dejar allí hasta el otro día, por lo que el dueño de casa aceptó, recordó la mujer. Agregó que “hubo un forcejeo y su marido ingresó a la vivienda, el ladrón le apuntó y le dijo que no se moviera”. 

Acto seguido la testigo expresó que ocurrió el disparo de su marido desde el interior de la casa, “fue todo en una fracción de segundos, no tuve tiempo ni de tener miedo”.  

Tras revivir lo sucedido la mujer se descompensó en el Juzgado, sin embargo el abogado de la familia afirmó que estaba fuera de peligro.

El colono declaró el miércoles y ratificó que esa noche estaba en su domicilio del lote 76 de Salto Encantado, junto a su esposa y un nieto, cuando llegaron los dos hombres. Tras un forcejeo ingresó a su casa y desde dentro de una habitación, donde fue a buscar un revólver.

Allí observó como uno de los asaltantes apuntaba a la cabeza a su pareja con un arma de fuego. “Gatillé en dos ocasiones, recién en el segundo intento salió el disparo. Fue sin intención de matar, sólo quería asustarlo”, aseguró ante el magistrado.

 

Posible excarcelación

Tras la audiencia de hoy, donde le ampliarán la imputación al agricultor, podría conocerse el dictamen de la fiscal de Instrucción 2 de Oberá, Miriam Silke, y también la opinión del juez y no se descarta que pueda ser excarcelado.

El pedido de libertad fue presentado por los defensores Luciano Luna y Claudio Katiz. Sostienen que actuó en exceso en la legítima defensa y que por la escala penal (1 a 5 años de prisión), no tiene antecedentes penales y no existe riesgo de fuga, debería ser excarcelado.