¿Cómo pintar con lápices de colores?

Ten a la mano un sacapuntas muy afilado para mantener tus lápices siempre listos para la acción.

14/04/2021 17:35

Los lápices de colores ofrecen muchos beneficios y hay muchas cosas para disfrutar al dibujar con estos. De hecho muchos artistas logran engañar nuestros ojos, haciendo parecer que sus dibujos fueron hechos con otros materiales cuando la verdad son obra de los lápices para colorear.

Recomendamos lápices de colores profesionales y no lápices para niños o escolares, esto debido a que los lápices diseñados para uso escolar suelen tener minas más gruesas y son más incómodos y no son hechos para hacer dibujos profesionales.

Evita poner demasiada fuerza sobre el lápiz para evitar que se desgaste rápido.

Ten a la mano un sacapuntas muy afilado para mantener tus lápices siempre listos para la acción. Es recomendable que mantengas las puntas de los lápices bien finas, esto para hacer líneas más nítidas y obtener un dibujo más cálido.

Usa otro papel para apoyar la mano, ya que la piel al sudar es pegajosa y puede arruinar el dibujo. Puedes poner el papel en el lugar donde apoyarás la mano a modo que solo los dedos estén libres para pintar.

Otra cosa a tener en cuenta es hacer mini prácticas previas antes de empezar el dibujo original, para acostumbrarte un poco al diseño o partes del dibujo que más se te dificulten.

1. Practica hacer capas de colores
Primero empieza a hacer los dibujos con pinceladas suaves haciéndolo ver un poco pálido. El siguiente paso es hacer el mismo dibujo pero con un tono más fuerte y de la misma forma hacer otro mas colorido que el anterior.

2. Practica con diferentes tonos
En una hoja de papel practica diferentes tonalidades, igual que el método anterior dibuja pequeños círculos y colorea con diferentes tonos. Haz esto con diferentes colores, solo para irte acostumbrando a todos los colores, ya que cada color puede llegar a tener su fuerza distintiva.

3. Mezcla colores diferentes
Este método es un poco complejo, ya que debes saber exactamente que colores combinar para obtener el efecto que en realidad quieres en el dibujo. Normalmente esta práctica se utiliza para hacer reflejos de luz, sombras coloridas y para pintar un objeto de diferentes mixtos.

4. Practica diferentes texturas
Las texturas son esa capa que le dan vida a los dibujos, en ingles este método de arte es conocido como “Hatching” y en español como “Achurado” y consiste en hacer pequeños trazos para obtener el tono deseado. Hay muchos patrones que puedes seguir para lograr darle vida a tus dibujos, entre los más comunes son el achurado con líneas paralelas, Achurado cruzado y el circular.

5. Dibujar reflejos de luz es muy sencillo 
Aunque parezca difícil, la verdad es que lo puedes lograr sin siquiera utilizar color, con tan solo usar el fondo blanco de la pagina y la técnica de capas de colores puedes obtener un reflejo de luz en cualquier objeto.

6. Dibujar sombras
La práctica de dibujar sombras es muy conocida y tiene muchas ventajas. Es muy recomendable que practiques tus habilidades dibujando sombras ya que ayuda a desarrollar tu creatividad.

Empieza pintando figuras geométricas sencillas en 3D como podrían ser una esfera, un cubo, una pirámide y dibujá la sombra. A medida que sientas más confianza dibujando pasá a hacer sombras de figuras más complejas. Y verás cómo tus habilidades de dibujo mejorarán.

7. Aprende a usar disolventes y herramientas
Una vez tengas todas las habilidades de dibujo, puedes pasar al siguiente nivel y es usar herramientas diseñadas para uso profesional. Estas herramientas te ayudarán a mejorar y solucionar posibles errores al dibujar. no esta de más aprender a usar nuevas técnicas de dibujo.

Nada más recuerda que necesitarás lápices de colores acuarelables para realizar este tipo de técnicas que involucran líquidos y otras herramientas para alcanzar efectos realmente impresionantes.